Europa aumenta sus ventas a EEUU pese a las amenazas de Trump

Comercio Exterior

Europa aumenta sus ventas a EEUU pese a las amenazas de Trump

España es el tercer país de la Unión con peor balance comercial.

Barco de mercancias exportaciones

Las amenazas que lleva profiriendo Donald Trump desde que es presidente de Estados Unidos no parecen traspasar las paredes del despacho Oval de la Casa Blanca. Al menos en cuanto a relación comercial entre EEUU y la UE se refiere. A pesar de que Trump tilde a Bruselas de “enemigo”, el balance comercial entre ambos actores internacionales sigue aumentando en beneficio del Viejo Continente.

Según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, las exportaciones europeas a Estados Unidos han aumentado un 3,9% en lo que va de año, colocando la cifra total en 197.800 millones de euros.

Por el otro lado, las importaciones europeas a productos y servicios norteamericanos han caído un 2,4%, dejando en 130.900 millones el volumen de importaciones estadounidenses en la Unión Europea. Es decir, un superávit comercial para la UE de 67.000 millones de euros. 10.000 millones más que el año pasado.

Una realidad que no se extrapola, en absoluto, a la relación comercial que mantienen la UE y China. A pesar de haber reducido en este primer semestre del año una mínima parte, las diferencias entre ambos actores siguen siendo abultadas. 81.000 millones de euros de déficit comercial respecto a China.

En el caso de España, Eurostat revela que es el tercer país de la Unión con peor balance comercial, solo por detrás de Reino Unido y Francia. En el lado contrario del ranking, Alemania.

España ha exportado en el primer semestre del año bienes y servicios por un valor total de 148.300 millones de euros e importado por 164.400 millones. Un déficit comercial de 16.100 millones de euros.

Más información