Rafael Hernando pide perdón a las víctimas del franquismo: “Fui injusto”

Víctimas del franquismo

Rafael Hernando pide perdón a las víctimas del franquismo: “Fui injusto”

El exportavoz del PP en el Congreso se declara en contra de las primarias. “Al final generan heridas y confrontaciones innecesarias”.

Rafael Hernando

“Algunos se han acordado de su padre parece ser cuando había subvenciones para encontrarle”. Así lo afirmaba en noviembre de 2013 Rafael Hernando en 13TV sobre la búsqueda de víctimas del franquismo. Una frase que desató gran indignación entre este colectivo. Ahora casi cinco años después el exportavoz del PP en el Congreso ha pedido perdón.

“Me pasé cuatro pueblos, sí. Fui injusto. Y pido perdón”, ha reconocido el diputado del PP, ahora presidente del Comité de derechos y garantías del partido, en una entrevista en El País. Según ha explicado, “lo que quería decir es que la mayoría de fondos de la memoria histórica no se dedicaron a que las personas pudieran recuperar los restos de sus abuelos”.

Para Hernando “la historia no es cuestión solo de memoria”, ya que “cada uno tiene su historia personal” y ha recordado que su abuelo “era médico y la Guerra Civil le tocó en la zona republicana y se dedicó a curar a los soldados del frente”.

Asimismo, ha admitido también que “me pasé cuatro pueblos con Rubalcaba” con el que casi llega a las manos un día en el Congreso de los Diputados. “Y pido perdón por eso”.

Por otra parte, en esta entrevista en del diario de Prisa Rafael Hernando insiste en su oposición a las primarias. “Yo no creo en las primarias”, ha afirmado el popular porque en su opinión “al final generan heridas internas y confrontaciones innecesarias”. “Hemos sacado un liderazgo que ha generado ilusión, pero probablemente podríamos haber llegado a él con otro sistema, entre el dedazo y algo más participativo sin necesidad primarias”, ha destacado.

Más información