El Gobierno justifica su cambio de respuesta con el Aquarius: “En junio era vida o muerte”

Inmigración

El Gobierno justifica su cambio de respuesta con el Aquarius: “En junio era vida o muerte”

José Luis Ábalos apunta que el Aquarius de junio venía con más de 600 migrantes por los que ningún país quería responder.

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha justificado su diferencia de respuesta con el ‘Aquarius’ de junio. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que la situación “no es la misma” que cuando desembarcó en Valencia por última vez el barco de rescate con 630 migrantes. Según el socialista, aquello era una “cuestión de vida o muerte”.

Ahora el escenario, según Ábalos, ha cambiado: “En este caso, hay puertos italianos y franceses que han mostrado su disposición a acogerlo”. En este sentido, el ministro de Fomento ha advertido que “España no es el país de recepción” para el Aquarius porque “hay varios países con puertos seguros como Malta, Italia, por no hablar de Argelia e incluso Marruecos o Francia”.

Así, el socialista ha insistido en marcar distancias con la respuesta del Gobierno en junio: “La situación no es la misma, piénsese que la situación anterior era un barco sobrecargado, con más de 600 inmigrantes, más allá de la capacidad que tiene cualquier barco de esta naturaleza, y no la que tiene ahora”.

Al mismo tiempo, Ábalos ha recalcado que en aquel momento “ningún país quería hacerse cargo y estaba absolutamente desbordado”. Sin embargo, el ‘nuevo’ Aquarius desembarcará en Malta después de que seis países europeos, entre ellos España, hayan acordado repartirse los 141 migrantes. España acogerá a 60.

Aun así, el ministro de Fomento ha reclamado que la acogida del barco no se convierta en “hacer una carrera”.

Más información