La economía alemana muestra músculo pese a la incertidumbre por la guerra comercial

Macroeconomía

La economía alemana muestra músculo pese a la incertidumbre por la guerra comercial

El PIB de Alemania creció un 0,5% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, por encima del 0,4% esperado por el mercado.

Angela Merkel

La economía de Alemania creció en el segundo trimestre más de lo que había anticipado el mercado, impulsada por el gasto de los hogares y el sector público y a pesar de las incertidumbres provocadas por la guerra comercial.

El PIB de Alemania creció un 0,5% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, según ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadísticas. El mercado había anticipado un crecimiento del 0,4%. Además, el dato del primer trimestre se ha revisado al alza, de un 0,3% inicialmente publicado a un 0,4%.

En su tasa interanual, la mayor economía de la eurozona registró un crecimiento del 2,0%.

La oficina estadística ha señalado que el crecimiento se vio conducido por el consumo de los hogares y el gasto público, así como por las inversiones. El sector exterior, sin embargo, no sumó en esta ocasión, ya que, aunque aumentaron las exportaciones, lo hicieron en mayor medida las importaciones.

Las cifras parecen apuntar hacia un cambio gradual en la economía alemana que se alejaría de su modelo de crecimiento tradicionalmente orientado a la exportación hacia un repunte más impulsado por la demanda interna, con empleo récord, salarios crecientes y construcción en auge.

Más información