El juez mantiene en prisión a Villarejo pero pone una fianza de un millón de euros a su socio Redondo

Justicia

El juez mantiene en prisión a Villarejo pero pone una fianza de un millón de euros a su socio Redondo

El magistrado asegura que sigue habiendo riesgo de fuga en el caso del excomisario. Sin embargo, decide cambiar la situación de Rafael Redondo poniéndole una fianza de un millón.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

José Manuel Villarejo continuará en la cárcel de Estremera en Madrid. El juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado este lunes mantener la situación de prisión provisional incondicional para el excomisario de la Policía Nacional.

Villarejo está siendo investigado por los delitos de cohecho, blanqueamiento de capitales –siendo esta la causa principal, pertenencia a organización criminal, extorsión, descubrimiento y relevación de secretos. Ante esta cascada de acusaciones, el magistrado ha vuelto a considerar “absolutamente proporcionada” la medida de llevarle a prisión.

En concreto, el juez De Egea ha aseverado que la “gravedad de los delitos presuntamente cometidos y las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia”, impide que disminuya el riesgo de fuga. Y más, según el magistrado, con “los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero”.

Según la investigación, el excomisario pudo recibir contraprestación de sus extorsiones escondiendo el dinero en varias operaciones bancarias “en Uruguay o Panamá”.

Sin embargo, el magistrado ha decidido modificar la condición del socio de Villarejo, Rafael Redondo. En este sentido, la Audiencia Nacional ha establecido prisión eludible con previo pago de una fianza de un millón de euros. A este implicado se le investiga como
coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Más información