Las medidas del banco central turco no evitan otro duro castigo a BBVA en el Ibex

Crisis en Turquía

Las medidas del banco central turco no evitan otro duro castigo a BBVA en el Ibex

El banco central turco “proporcionará toda la liquidez que los bancos necesiten”, mientras el ministro de Finanzas descarta un corralito.

Ciudad BBVA

Un día más, BBVA lidera las caídas en el Ibex 35, con un retroceso a media mañana de un 2,9% hasta los 5,48 euros, por su exposición a Turquía. El pasado viernes, los títulos del banco que preside Francisco González ya se desplomaron un 5% como consecuencia de la fuerte depreciación de la lira turca.

De poco le vale hoy a la cotización del valor que el banco central turco haya anunciado un paquete de medidas para apuntalar el sistema financiero, incluido el alivio de los requisitos de reserva para los bancos. Así, ha asegurado que “proporcionará toda la liquidez que los bancos necesitan” para gestionar la lira turca, al tiempo que retomará además su función de intermediario como el mercado de depósitos en divisas extranjeras, entre otras medidas.

También el ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, ha intentado calmar a los mercados al señalar que se ha preparado un plan para los bancos y la economía real, incluidas las pequeñas y medianas empresas que, en su opinión, han sido las más afectadas por las fluctuaciones monetarias. “Vamos a tomar los pasos necesarios con nuestros bancos y vigilancia bancaria de una manera rápida”, apuntó.

Albayrak, que es yerno del presidente Erdogan, ha descartado los rumores de que Ankara podría imponer controles de capital, con la promesa de que Turquía no convertirá ni confiscará depósitos en moneda extranjera.

La moneda turca acumula ya un derrumbe del 40% desde principios de año y se calcula que BBVA tiene un 15% de sus activos en el país otomano, teniendo en cuenta que controla un 49,85% del banco turco Garanti.

Las dificultades en Bolsa que atraviesa el banco que preside Francisco González no han pasado desapercibidas por las casas de análisis. Los analistas de JP Morgan, por ejemplo, han recortado el precio objetivo del valor, de 8,5 a 8 euros, si bien con un potencial de subida de casi un 50% respecto a su cotización actual. Por su parte, Kepler Cheuvreux ha recortado la recomendación a ‘reducir’ desde ‘mantener’, con un precio objetivo de 5,5 euros por acción.

Más información