Turquía promete un plan para “calmar a los mercados”

Divisas

Turquía promete un plan para “calmar a los mercados”

El ministro de finanzas del país, Berat Albayrak, descarta un corralito en los depósitos bancarios.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

El ministro de Finanzas de Turquía ha prometido un plan para calmar a los mercados después de que la lira turca perdiese en una sola semana una quinta parte de su valor, amenazando con arrastrar al sector bancario del país.

En una entrevista con el periódico turco Hurriyet que recoge Financial Times, Berat Albayrak dijo que “los planes de acción” estaban listos. “Desde el lunes por la mañana, nuestras instituciones tomarán las medidas necesarias con el objetivo de calmar los mercados y compartirán los anuncios necesarios con los mercados”.

Los comentarios de Albayrak -y un anuncio del regulador bancario del país de que limitaría las transacciones de swaps- se produjeron después de que la asediada divisa cayera hasta un 10% hasta un nuevo mínimo de 7,2362 liras por dólar al inicio de las operaciones asiáticas, si bien posteriormente lograba recuperarse hasta un cruce de 6,74 liras.

La moneda tomó aire especialmente cuando el banco central turco anunció un paquete de medidas para apuntalar el sistema financiero, incluido el alivio de los requisitos de reserva para los bancos. El banco central ha asegurado que “proporcionará toda la liquidez que los bancos necesitan” para gestionar la lira turca, así como que retomará además su función de intermediario como el mercado de depósitos en divisas extranjeras, entre otras medidas.

Albayrak, que es yerno del presidente Erdogan, señaló que se ha preparado un plan para los bancos y la economía real, incluidas las pequeñas y medianas empresas que, en su opinión, han sido las más afectadas por las fluctuaciones monetarias. “Vamos a tomar los pasos necesarios con nuestros bancos y vigilancia bancaria de una manera rápida”, apuntó.

También descartó los rumores de que Ankara podría imponer controles de capital con la promesa de que Turquía no convertiría ni confiscaría depósitos en moneda extranjera. Albayrak agregó que el gobierno podría implementar una regla fiscal, que restringiría el gasto del gobierno “si es necesario”.

La crisis de Turquí seguía dejándose notar en la apertura de mercados en Europa. Las acciones de BBVA, banco muy expuesto al país por su participación en Garanti, retrocedía en los primeros compases de la negociación un 2,89% hasta los 5,48 euros, tras los fuertes descensos de la semana pasada.

Más información