Los jóvenes que tardan más de dos años en encontrar empleo cuadruplican a los de 2008

Jóvenes

Los jóvenes que tardan más de dos años en encontrar empleo cuadruplican a los de 2008

Además del paro, la temporalidad y parcialidad no deseada condenan a los menores de 30 a niveles de pobreza muy superiores a los mayores.

Dani, 25 años, técnico de sonido, es repartidor sin vacaciones o seguridad social.

Coincidiendo con el del Día Internacional de la Juventud que se celebra este domingo, sindicatos, el Foro Europeo de la Juventud, Naciones Unidas y el Consejo de la Juventud de España alzan la voz contra el paro, la sobrecualificación, precariedad y ratios de pobreza del colectivo.

En España, con un 35% de paro entre los menores de 35 y hasta el 23% entre los que no llegan a los 30 años, sobran los motivos para reivindicar. Según los datos recogidos por UGT, casi el 23% de menores de 30 años necesita más de dos años para encontrar un empleo. Supone cuatro veces más que en 2008.

Actualmente, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hay en España 141.500 personas desempleadas de16 a 19 años, 436.700 personas desempleadas de 20 a 24 años y 484.900 personas de 25 a 30 años.

Pero como viene siendo habitual cuando se habla de jóvenes, las plataformas reclaman que el paro no es ni mucho menos la única lacra que persiste tras la crisis. Temporalidad, reducciones de jornadas no deseadas y parcialidad en contratos imperan en el mercado laboral juvenil con el “abuso en la rotación de los contratos destinados a la juventud” como fondo.

“Los empleos fijos son cubiertos de forma discrecional por contratos temporales, de tal modo que la entrada de los jóvenes en el mercado laboral se produce exclusivamente por la vía de la temporalidad”. El 57% de los jóvenes tiene un contrato temporal frente al 27% de los asalariados de entre 30 y 69 años. El dato es inversamente proporcional en el caso de los asalariados con contratos indefinidos.

Según el informe de emancipación juvenil de UGT, los Servicios Públicos de empleo registraron el año pasado 7.784.032 contratos para los menores de 30 años. “Este dato respecto al número de ocupados hace que sea muy precupante la rotación de contratos que puede tener una persona joven, la rotación en la contratación es un rasgo claro de precariedad laboral”, denuncia.

También constata que las intervenciones políticas reproducen el sistema: “Las últimas iniciativas legislativas para la creación de empleo, como la Garantía Juvenil, se sustentan sobre la base de la precarización de las condiciones laborales de la juventud, premiando al empresariado con incentivos en las cotizaciones a la seguridad social por contratar a un desempleado joven inscrito en el sistema sin exigir que este contrato cumpla con unos requisitos mínimos”.

Por su parte, “la proliferación de empleos basura ligados a plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber Eats” y otras plataformas digitales “impiden a las personas jóvenes construir proyectos de vida a medio y largo plazo”, ha denunciado el sindicato CCOO.

Entre los motivos del aumento de la precariedad laboral, el sindicato apunta directamente a las citadas plataformas de reparto a domicilio, a las que acusa de obligar a sus ‘riders’ “a actuar como falsos autónomos en unas condiciones de absoluta explotación”.

Más información