Repsol y Naturgy: valores energéticos para ‘hacer el agosto’ en Bolsa

Valores calientes

Repsol y Naturgy: valores energéticos para ‘hacer el agosto’ en Bolsa

Los analistas del parqué madrileño recomiendan apostar esta semana por valores refugio del sector de la energía para capear el impacto en los mercados del desplome de la lira turca.

Bolsa de Madrid

El derrumbe de la lira turca y la amplia exposición de BBVA al país que preside Recep Tayyip Erdogan arrastra en bolsa a todo el sector bancario. Hasta que se calmen las tensiones diplomáticas que han hundido la divisa un 30% respecto al inicio del año, los analistas de la bolsa española aconsejan alejarse de las entidades financieras y aprovechar el repunte que están experimentando los precios del petróleo. Repsol, Técnicas Reunidas o la energética Naturgy destacan en la lista de los expertos para ‘hacer el agosto’.

Jorge Lage, analista de CM Capital Markets pone sus ojos en Repsol, que acumula una subida cercana al 15% en lo que va de año; una revalorización que duplica la experimentada en este tiempo por el barril de Brent. La reactivación de las sanciones de EEUU a Irán podrían agudizar el encarecimiento del ‘oro negro’ por lo que el experto aconseja entrar y mantenerse en la compañía que preside Antonio Brufau.

Por la misma razón, Lage apuesta también por Técnicas Reunidas. La compañía especializada en infraestructuras para el sector petrolero acumula un repunte del 14% desde que presentó resultados el pasado 26 de junio. Pese a que las cuentas contemplaban un desplome interanual del beneficio neto del 90%, hasta los 6,9 millones de euros, las proyecciones fueron alentadoras, lo que ha animado al mercado.

Por su parte, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, remarca en su lista de valores alcistas de la semana a Naturgy, a la que considera un “excelente puerto en esta tormenta de verano que estamos viendo”. Cree que es más que posible que la energética sobre la que ha tomado las riendas Francisco Reynés toque nuevos máximos, después de haber logrado superar en julio los 23,8 euros. La nueva estrategia de la antigua Gas Natural Fenosa se ha ganado el beneplácito de inversores y analistas.

En cambio, Bolinches prevé mínimos anuales para BBVA ante el “pánico que estamos viviendo con la lira turca”: “se la juega en los 5,80 euros”, sostiene, y extiende el golpe a más valores de sector, como Bankinter. El castigo a la entidad que preside Francisco González podría arrastrar al resto de la banca, provocando especial daño a la firma que encabeza María Dolores Dancausa, que ha perdido recientemente los 8 euros. Al respecto, el analista estima que, si Bankinter no recupera este nivel inmediatamente, se movería “hacia el soporte inferior en los 7,65 euros; y si los rompe inclusive veremos un testeo al soporte vital de los 7,40 euros”.

Sin salir del sector, el experto de Bolsacash.com es también pesimista con CaixaBank. “Tiene muy claro su canal lateral con rango superior en los 4 euros e inferior en los 3,65 por lo que va a tener que demostrar que tiene fuerza para romper los 4 y eso es una tarea muy complicada en un entorno que no acompaña”, explica.

Para el experto de CM Capital Markets, el valor del que hay que huir hasta nuevo aviso es Dia. La cadena de supermercados acumula caídas superiores al 50% en lo que va de año y está sufriendo mucho para mantener los 2 euros por acción, soporte que llegó a perder durante varias jornadas la semana pasado. “Aunque recientemente ha repuntado desde mínimos, preferiríamos estar al margen del valor”, sostiene.Según Lage, también conviene mantenerse al margen de Mediaset, pues suma caídas en su cotización en el año por encima del 25% y “por el momento no parece haber dibujado un suelo a las mismas”.

De vuelta a los valores para gana en Bolsa, Bolinches apuesta también por Inditex, que ya ha conseguido repuntar un 20% desde sus mínimos de 2018. Respecto al grupo textil, el analista de Bolsacash.com afirma que “puede acaparar el dinero que sale de los valores bancarios en la medida que se mantenga por encima de su media móvil de largo plazo, que ahora pasa por los 27,75 euros”. De momento, se mantiene por encima de los 28,0 euros.

Más información