Dia escapa del castigo del Ibex con el apoyo del fondo soberano de Noruega

El valor del día

Dia escapa del castigo del Ibex con el apoyo del fondo soberano de Noruega

Los analistas de Bankinter recomiendan no fiarse demasiado de la subida de Dia hasta que se confirme un “cambio de tendencia” en el negocio de la compañía.

Supermercado Dia

En una jornada en la que el Ibex 35 ha amanecido de nuevo teñido de rojo, sólo dos valores logran resistir al alza a media mañana: Colonial, que sube un ligero 0,16%, y Dia, con una revalorización del 0,60%. La cadena de supermercados se pone al frente del selectivo español tras haber recibido ayer un espaldarazo de Norges Bank, el fondo soberano noruego.

El fondo soberano noruego comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha incrementado su participación en Dia desde 4,64% hasta 5,37%. Norges Bank tiene repartida su actual participación entre un 2,8% de forma indirecta y un 2,5% a través de instrumentos financieros. El fondo Letterone Investment sigue siendo el máximo accionista con un 25% del capital, por el 14,5% que controla Goldman Sachs y el 10% de Baillie Gifford.

No obstante, los expertos recomiendan no fiarse demasiado de la subida de Dia, uno de los valores más castigados del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída acumulada del 53%. Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, “los resultados siguen mostrando debilidad en el negocio subyacente”, con una caída del Ebitda al cierre de junio del 19%.

La fuerte competencia en España y Portugal ha forzado al grupo a reducir precios con la consiguiente erosión en márgenes, mientras que la depreciación del peso argentino y del real brasileño ha impactado negativamente en la división de emergentes.

Los analistas de Bankinter recuerdan que en la conferencia de resultados del primer semestre el equipo gestor dibujó un entorno “más favorable” de cara a la segunda mitad de año, pero “es pronto para saber si se trata de un cambio de tendencia o tan solo un repunte temporal”. “No estaríamos recomendando ‘comprar’ la acción hasta que se confirme de una manera más sostenida este posible cambio en tendencia”, señalan los expertos.

Más información