Los españoles, más satisfechos con los servicios públicos municipales

Ayuntamientos

Los españoles, más satisfechos con los servicios públicos municipales

Vascos (80% de satisfacción) y navarros (78%) continúan siendo los ciudadanos más satisfechos con sus servicios públicos municipales.

Grifo de agua

La satisfacción de los ciudadanos con el conjunto de los servicios municipales aumenta respecto al año pasado, según se desprende del ‘II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos’ impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

La encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, refleja un índice de satisfacción general del 64%, 3 puntos por encima del año pasado. El suministro de agua sigue siendo el servicio público mejor valorado en España e incluso mejora su percepción pasando del 61% al 69% de ciudadanos satisfechos, mientras que los ciudadanos insatisfechos se reducen ocho puntos respecto a la edición anterior, pasando del 21% al 13%.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

En esta edición, todos los servicios crecen en valoración respecto al año pasado. Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados por los ciudadanos son la recogida de basuras y residuos, con el 65% de aceptación; el transporte público y movilidad, con el 64% (pasando del segundo al tercer puesto respecto al año pasado); el cuidado de parques y jardines, espacios públicos y equipamientos deportivos, con el 59% de satisfacción (siendo éste el servicio que experimenta una mejora más destacada); y, por último, los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción de apenas 48% y se mantienen como los peor valorados.

Vascos (80% de satisfacción) y navarros (78%) continúan siendo los ciudadanos más satisfechos con sus servicios públicos municipales situándose muy por encima de la media española (64%). Las Comunidades Autónomas más descontentas con sus servicios son Andalucía, que no consigue llegar al aprobado (49%), Canarias (51%) y Baleares (56%).

“Los datos de esta segunda edición del Barómetro reflejan una ligera mejora de la percepción de los servicios públicos a nivel general por parte de los españoles, lo que indica que los Ayuntamientos, en general, lo están haciendo bien”, señala Ramiro Aurín, director general de OSUR. “El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejor valoradas y en todas ellas crece el índice de satisfacción. Sin embargo, la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos les da un aprobado”.

Más información