Las tres “c”: Cuba, Constitución y calor

Cuba

Las tres “c”: Cuba, Constitución y calor

El frenesí popular en Cuba por estudiar y proponer nuevos elementos a la Constitución se ha convertido en parte del día a día.

Cuba La Habana

Como tres primas hermanas allegadas, el panorama de la isla es atípico. Bajo un calor insoportable, digno de un consulado de Satanás en La Habana y sus respectivas filiales en el oriente del país, el frenesí popular por estudiar y proponer nuevos elementos a la Constitución se ha convertido en parte del día a día.

Más de un millón de ejemplares salidos de imprenta -por seguro vendrán más-, a duras penas reposan en los estanquillos donde por igual acuden lectores y revendedores. Vendidos a un peso cubano (unos cuatro céntimos de euro), los avispados mercaderes “constitucionales” la ofertan a dos… y la gente la compra gustosa.

Son muchas las novedades que han despertado el interés por la nueva Carta Magna y ojalá alguna vez se den a conocer los resultados del dictamen popular, una auténtica antología reveladora del sentir ciudadano porque si en otros tiempos el cubano se guardaba para sí algunos pensamientos, últimamente no hay pelos en la lengua y hasta en un urinario público, en el tiempo que transcurre una rápida micción, alguien es capaz de hacer un resumen de la realidad local tras aplicar un peculiar proceso de análisis-síntesis.

Este 13 de agosto, cumpleaños 92 del difunto líder Fidel Castro, arrancará la maratón que culminará el 15 de noviembre.

Más información