Las víctimas del terrorismo aprueban el traslado de los dos presos de ETA a cárceles vascas

Las víctimas del terrorismo aprueban el traslado de los dos presos de ETA a cárceles vascas

La AVT y Covite afirman que el traslado “cumple con los requisitos de la ley”, mientras el PP habla de una “cesión a los terroristas”.

ETA

El acercamiento de dos etarras del comando Vizcaya ha encontrado la dura oposición de Pablo Casado y del PP (aunque el PP vasco ha dado su visto bueno). Sin embargo, el Gobierno ha contado con la aprobación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Covite que han apuntado que el traslado “cumple con los requisitos de la ley”.

El consejero de la AVT, Miguel Folguera, ha sido uno de los encargados de aceptar el traslado de estos dos presos de ETA a cárceles vascas. Aun así, ha advertido que desde la asociación estarán “vigilantes” ante los movimientos que se pueden dar en las próximas semanas, tal y como adelantó el delegado del Gobierno en el País Vasco.

A pesar de mostrarse en contra “de cualquier tipo de acercamiento”, Folguera ha reconocido que los dos casos recientemente conocidos son “muy particulares”. De hecho, el consejero de la AVT ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha realizado “ninguna cesión” a los terroristas y a las fuerzas nacionalistas. O al menos “por ahora”.

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que el traslado de estos dos presos de ETA de un centro penitenciario de Asturias a la cárcel de Basauri es “absolutamente legal” y “totalmente ajustado a derecho”.

Es más, ha recordado que «el PP es el primero que ya tenía pactados con el PNV los acercamientos -de presos de ETA- y la transferencia de prisiones”. Por lo tanto, Ordóñez ha apuntado que si los populares “Ahora quieren hacer política de oposición, que la hagan”.

En todo caso, la presidenta ha indicado que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo “jamás ha criticado ningún acercamiento” de presos “si se cumplen los requisitos”.

En cambio, Casado ha aseverado que el traslado de los dos etarras a una es la “contraprestación a una moción de censura vergonzante”. “Nos molesta que haya cesión a los terroristas y no se esté al lado de las víctimas, como está el PP”, ha manifestado este jueves.

Más información