“Españoles first”: cadenas de WhatsApp xenófobas que triunfan al calor de la crisis migratoria

Racismo

“Españoles first”: cadenas de WhatsApp xenófobas que triunfan al calor de la crisis migratoria

El debate sobre cómo gestionar la llegada de inmigrantes desde el otro lado del Estrecho produce 'monstruos' en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Pablo Casado

Los grupos de WhatsApp que echaron humo con el apogeo de la crisis independentista en Cataluña tienen ahora otro tema estrella: bulos, cadenas y mensajes en la frontera de la xenofobia y el racismo, o directamente dentro. Las declaraciones de Salvini o Casado son solo la punta de todo un iceberg de “explicaciones” y “soluciones sencillas” al fenómeno migratorio en el Mediterráneo.

Lo que subyace en buena parte de los mensajes que se comparten este verano en redes sociales y aplicaciones de mensajería bien podría resumirse con el “America first” de Donald Trump en múltiples formatos, envases y dimensiones.

Recientemente, el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez Reverte tuvo que desmentir que el siguiente párrafo hubiese salido de su pluma: “Nací blanco, lo que hace de mí un racista. No voto a la izquierda, lo que hace de mí un fascista. Soy heterosexual, lo que hace de mí un homófobo. Soy cristiano, lo que hace de mí un perro engañado (según los moros)”.

“¿Cómo voy a escribir esa estupidez?”, replicaba el escritor en Twitter. Pero el bulo sobre el Reverte “orgulloso de ser español” que valora “su identidad y cultura, lo que hace de mí un xenófobo” ya había inoculado su mensaje supremacista a lo largo y ancho de la red española.

Otro ejemplo es el regreso de este falso relato sobre un incendio. Recuerda a declaraciones en la línea tras lo ocurrido en la torre Grenfell en Londres, dhace ya más de un año. En el bloque de pisos de protección oficial de la capital británica murieron 72 personas. En ningún caso una explicación como esta podría tener sentido, pero es que además el incendio devoró el edificio de madrugada.

Más allá de los bulos concretos sobre hechos falsos en relación a refugiados e inmigración (algunos de ellos recogidos aquí por Maldita Hemeroteca), algunas de las cadenas recurren a un tono aparentemente «conciliador» para lo que acaban siendo formas de enfrentar nacionalidades y religiones de manera burda y peligrosa:

Como estos, decenas de mensajes se comparten estos días en que se habla del cierre de puertos a barcos de ONGs en Italia, de que «no hay papeles para todos» o que «millones de africanos» aguardan al otro lado del Mediterráneo para entrar en España. La falsa lógica de esas actitudes y mensajes, tristemente, ‘produce monstruos’:

Más información