El Gobierno italiano renuncia a la banca pública: Monte dei Paschi será privatizado

Bancos europeos

El Gobierno italiano renuncia a la banca pública: Monte dei Paschi será privatizado

La coalición de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte se había comprometido a mantener el banco en manos públicas.

Monte dei Paschi di Siena

Monte dei Paschi di Siena no se convertirá en una banca pública. El Gobierno italiano tiene previsto vender su participación del 68,2% en el banco más antiguo del mundo, según ha afirmado el ministro de Economía del país, Giovanni Tria. La vuelta a las manos privadas en principio está prevista para 2021.

“Su retorno al mercado es una meta pactada con la Comisión Europea y no es objeto de discusión”, ha afirmado el ministro italiano en una entrevista concedida a Il Sole 24 Ore, la primera en la que se refiere públicamente al banco rescatado.

Estas declaraciones pueden abrir un debate en el seno de la colación de Gobierno que forman el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. El portavoz económico de la Liga, Claudio Borghi, ha llegado a declarar que el banco permanecería en manos públicas y se usaría para proporcionar fondos a las comunidades locales.

De hecho, en el “contrato” del acuerdo de Gobierno, la coalición se comprometía a revisar la “misión” de Monte dei Paschi.

El banco fundado en 1472 anunció la semana pasada que en la primera mitad del año ganó 288,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.242,6 millones registradas en el mismo período del año pasado.

Más información