www.elboletin.com

El Gobierno italiano renuncia a la banca pública: Monte dei Paschi será privatizado

Monte dei Paschi di Siena
Ampliar
Monte dei Paschi di Siena

La coalición de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte se había comprometido a mantener el banco en manos públicas.

jueves 09 de agosto de 2018, 10:20h

Monte dei Paschi di Siena no se convertirá en una banca pública. El Gobierno italiano tiene previsto vender su participación del 68,2% en el banco más antiguo del mundo, según ha afirmado el ministro de Economía del país, Giovanni Tria. La vuelta a las manos privadas en principio está prevista para 2021.

“Su retorno al mercado es una meta pactada con la Comisión Europea y no es objeto de discusión”, ha afirmado el ministro italiano en una entrevista concedida a Il Sole 24 Ore, la primera en la que se refiere públicamente al banco rescatado.

Estas declaraciones pueden abrir un debate en el seno de la colación de Gobierno que forman el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. El portavoz económico de la Liga, Claudio Borghi, ha llegado a declarar que el banco permanecería en manos públicas y se usaría para proporcionar fondos a las comunidades locales.

De hecho, en el “contrato” del acuerdo de Gobierno, la coalición se comprometía a revisar la “misión” de Monte dei Paschi.

El banco fundado en 1472 anunció la semana pasada que en la primera mitad del año ganó 288,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.242,6 millones registradas en el mismo período del año pasado.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.