La CEOE llama a “desmitificar” y rebatir la “primacía de lo público” en los servicios esenciales

Privatización

La CEOE llama a “desmitificar” y rebatir la “primacía de lo público” en los servicios esenciales

La patronal afirma en un estudio que toda organización que trabaje con servicios esenciales debería “crear un modelo de colaboración público-privada”.

Barrendero

El sector empresarial lanza una nueva ofensiva para poner en valor su valía en la gestión de servicios esenciales. Así lo ha hecho el lobby sanitario recordando su agilidad en la atención y ahora el turno recae sobre la CEOE. De hecho, la patronal ha llamado a “desmitificar” que debe primar lo público por encima de lo privado.

En un informe insistiendo en la necesidad de la colaboración público-privada, la CEOE ha buscado tumbar que la remunicipalización sea el camino adecuado. Una de las conclusiones de su estudio es que, a su entender, la gran mayoría de los servicios y obras públicas actuales no tendrían la calidad actual “sin la colaboración de la iniciativa privada”.

En este sentido, la patronal ha insistido en que “se hace necesario” rebatir “la ideología de primacía de lo público”. Para ello, la CEOE se ha apoyado en que la externalización “genera a la Administración eficiencias” al trasladar “los costes fijos al contratista”, así como que se puede aprovechar de la “legítima y necesaria competencia empresarial”.

La comisión de investigación de la M30 ve «ilegales» las obras y aconseja remunicipalizar

Leer más

Al mismo tiempo, los empresarios han recalcado que hay “múltiples casos de éxitos en la colaboración público-privada que desmienten” el choque entre lo público (prestar el servicio) y lo privado (obtener beneficios). Según el estudio de la CEOE, esto se consigue evitar gracias a los “órganos de control” que disponen las autoridades “para hacer cumplir el contrato”.

La patronal ha puesto sobre la mesa que la remunicipalización no tiene por qué estar ligada a una mayor protección de la población en riesgo de exclusión social. Según sus argumentos, adaptar los pagos a familias en peligro de exclusión “es un tema que está siendo tratado desde hace ya mucho tiempo por todos los prestadores.

“Incluso se han registrado casos de éxito en los que operadores privados han sido pioneros en la creación de fondos de acción social y otras medidas y estrategias encaminadas a asegurar la universalidad de estos servicios”, han destacado en el informe recientemente publicado por los empresarios.

¿Gestiona mejor lo público o lo privado? La pregunta que el Gobierno ha eliminado del ‘CIS sanitario’

Leer más

Asimismo, la CEOE ha reprochado que la gestión 100% pública de los servicios provoque “el incremento de costes asociados a otros aspectos”, los cuales no han sido especificados. Una frase que han lanzado para responder a que la gestión directa ahorra la aplicación del IVA y el beneficio industrial que busca la empresa privada.

No obstante, el informe ha destacado que la colaboración público-privada permite “tener acceso a la capacidad inversora del sector privado, sin necesidad de incrementar su endeudamiento”.

Por último, la CEOE ha aplaudido que la externalización facilita la flexibilidad laboral, a la vez que la empresa privada cuenta con “menores índices de absentismo”.

Por ello, la patronal ha aseverado que el “objetivo” que deberían tener todas las organizaciones, con o sin ánimo de lucro, que trabajan con servicios sociales pasa por “crear un modelo de colaboración público-privada”.

La Cámara de Cuentas habla de la privatización

Un informe que coincide en la misma semana en la que eldiario.es ha publicado otro estudio de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid contra la privatización sanitaria. En dicho documento, se alerta de que los hospitales de gestión privada “derivan” a los pacientes que no pueden darle los cuidados que precisan “para reducir costes en tratamientos complejos”.

El informe oficial es un misil a la línea de flotación de la privatización en Madrid al concluir que “se desconoce en base a qué criterios” se “tomaron estas decisiones y el supuesto ahorro o mejora que se habría obtenido”. Incluso la Cámara de Cuentas ha señalado la falta de control en el gasto público que provoca este modelo que defiende la CEOE.

Un informe denuncia que Aguirre y González nunca probaron ‘el ahorro’ de privatizar la sanidad

Leer más

No es el único estudio que coincide en el tiempo con el publicado por la patronal y que trata esta disyuntiva entre lo privado o lo público. En EEUU, con Bernie Sanders dispuesto a llegar a la Casa Blanca y con un sistema de sanidad pública bajo el brazo (el llamado ‘Medicare for All’), se ha vuelto a reabrir el debate.

El informe contra la sanidad pública que acaba apoyando a la sanidad pública

El último informe del Mercatus Center de la Universidad George Mason de Virginia ha revolucionado las posiciones. Se trata de un estudio realizado por un think tank ultraconservador para desacreditar la reforma sanitaria de Sanders. Pero el resultado fue más que llamativo.

Según se ha hecho eco el portal Kamchatka, el estudio fijó el coste del plan en 32,6 billones de dólares durante los próximos diez años. Rápidamente los conservadores salieron a desacreditar las intenciones de Sanders hasta que el investigador Matt Bruenig leyó más allá del titular del think tank: “Según este estudio, EEUU podría dar cobertura a 30 millones de estadounidenses y ahorrar dos billones de dólares en el proceso”.

Bruenig ha alertado de que Mercatus Center lo único que pretende “es enterrar el hallazgo de ahorro de dinero en las tablas del informe, mientras destaca el número incomprensiblemente grande de 32,6 billones de dólares para engañar a los reporteros”.

Así, el investigador ha concluido que, jugando con las cifras del think tank conservador, se estaría ante “una ganga enorme”: “Aseguramos a cada persona del país, salvamos a todos del infierno de un seguro de salud en constante cambio y ahorramos dinero. Tendría que ser un tonto para pasar esa oferta”.

Más información