Los bajistas no se van de vacaciones: BlackRock se suma a la presión sobre Bankia

Posiciones cortas

Los bajistas no se van de vacaciones: BlackRock se suma a la presión sobre Bankia

La gestora estadounidense, accionista de referencia en buena parte de la banca española, aflora una posición corta del 0,5% en Bankia.

Bankia

La presión de los inversores bajistas sobre Bankia, entidad controlada por el Estado a través del FROB, no se detiene ni con la llegada del agosto. Así lo muestran los datos de posiciones ‘cortas’ que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ponen de relieve que la poderosa gestora estadounidense BlackRock se ha sumado a esta presión.

Una de cal y otra de arena. Los datos que la CNMV publica cada dos semanas arrojan que a 3 de agosto, el total de posiciones en cortas en Bankia alcanzaban el 4,17% del capital, por debajo del 4,33% del 20 de julio y su cifra más baja desde finales de mayo.

Sin embargo, a ese mismo 3 de agosto, BlackRock Institutional Trust Company, National Association, vehículo del gigante BlackRock, afloraba una posición corta del 0,5% en la entidad, umbral mínimo que obliga ya a los inversores a hacer públicas sus posiciones. La poderosa gestora estadounidense es uno de los grandes inversores de la bolsa española en general, y de la banca española en particular. De hecho, mantiene una participación del 5,691% en Banco Santander, del 5,939% en BBVA y del 5,283% en el Sabadell.

Entre las notificaciones superiores al 0,5% en Bankia, el fondo estadounidense comparte escenario con AQR Capital Management, que cuenta con una participación del 1,5% declarada hace un mes, el 10 de julio. El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma, a la fecha de referencia, de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

Bankia, que fue rescatado en 2012, recibió en total 22.424 millones de euros a cargo de los contribuyentes, de los que se han recuperado 2.863 millones a través de ventas de paquetes accionariales y del pago de dividendos. En ese sentido, el equipo que dirige José Ignacio Goirigolzarri prepara para el próximo año el pago de un ‘macrodividendo’ de hasta 900 millones de euros que ayudará a reducir la factura.

Bajo la actual legislación, el banco debería estar privatizado para finales de 2019, aunque está en manos del Gobierno aprobar una prórroga a ese plazo, como ya hizo en su momento cuando Luis de Guindos era ministro de Economía, en caso de que se considere que los precios del mercado son insuficientes.

Posiciones cortas de la banca

En general, las posiciones cortas de la banca se redujeron con la entrada de agosto. Así ocurrió en el Sabadell (0,86%) y Bankinter (0,62%), mientras que en CaixaBank (0,21%) y Banco Santander (0,20%) se mantuvieron sin cambios en una cifra muy baja. Sí se elevaron en BBVA hasta el 0,51%.

Más información