Indignación entre las guardias civiles por un curso de liderazgo exclusivamente para mujeres

Guardia Civil

Indignación entre las guardias civiles por un curso de liderazgo exclusivamente para mujeres

La Secretaría de la Mujer de AUGC se pregunta si los guardias civiles “están sobradamente capacitados” para no convocarles al curso de desarrollo personal y de liderazgo.

    Una guardia civil conduce a un detenido al interior de un vehículo oficial.

    “Acabamos de conocer un nuevo y grave caso de discriminación por razón de género”. De esta manera, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha querido denunciar el curso que imparte la Guardia Civil para el desarrollo personal y de liderazgo dirigido exclusivamente a mujeres.

    Según han apuntado desde la asociación, esta ‘exclusividad’ ha provocado “la indignación de muchas guardias civiles”. La pregunta que ha lanzado la Secretaría de la Mujer de AUGC es contundente: “¿Significa que los compañeros ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente ‘para gestionar sus emociones en lo referente a la autoestima’?”.

    Una cuestión que ha aparecido en la mente de AUGC al ver que el objetivo de las jornadas es “complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima”. En este sentido, han considerado que se está fomentando “una imagen de la mujer que no corresponde con la realidad”.

    De esta manera, la AUGC ha lamentado este “nuevo caso de discriminación” después de que este martes se conociese la sanción a una guardia civil que denunció la falta de chalecos antibalas para mujeres.

    Respecto a este curso, el colectivo ha aseverado que “nuevamente” se repite el “paternalismo que se desprende de esta convocatoria, pues restringirse tan solo a mujeres denota el trato discriminatorio que éstas sufren en su condición de guardias civiles”.

    De hecho, han tachado de “alarmante” que una institución como la Guardia Civil, “encargada de proteger los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos, quien muestre este trato discriminatorio por razón de género”.

    Por ello, la AUGC ha instado a la Dirección General a que “rectifique esta convocatoria”. “La segregación por sexos señala directamente hacia una inferioridad de uno de ellos, en este caso el femenino respecto al masculino, algo totalmente intolerable”, ha concluido la asociación.

    Más información