Rajoy no ha renunciado a sus privilegios como expresidente

Los periódicos digitales

Rajoy no ha renunciado a sus privilegios como expresidente

El exjefe del Ejecutivo ha solicitado ya la concesión de las prerrogativas a las que puede acceder que se incluyen en el Estatuto del expresidente.

Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no ha renunciado a sus privilegios tras dejar La Moncloa al prosperar la moción de censura del PSOE. El que fuera líder del PP ha solicitado ya al Ministerio de la Presidencia la asignación anual a la que tiene derecho para costear los gastos de oficina, coche oficial y personal de seguridad.

Así lo desvela Maldita.es, que desmiente los mensajes que en las últimas semanas corrían como la pólvora por las redes sociales en los que se aseguraba que Rajoy era el primer expresidente en renunciar a estos privilegios. “Es falso”, señala este portal.

Al igual que el resto de exjefes del Ejecutivo Mariano Rajoy, continúa este portal, tiene derecho según el Real Decreto 405/1992 a que se cubran los siguientes gastos:

-Dos puestos de trabajo de libre designación a su servicio: uno de nivel 30 y otro de nivel 18.

-Una dotación para gastos de oficina: alquiler, atenciones de carácter social, etc.

-Un coche oficial con conductor.

-La escolta que el Ministerio del Interior considere necesario.

-Acceso libre y gratuito a las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos del Estado.

Cada expresidente percibe una dotación asignada en los Presupuestos Generales del Estado para afrontar la factura de estos gastos. Una partida que se divide a partes iguales entre los expresidentes vivos y que depende del año.

De esta manera, en 2017 se repartieron 223.740 euros entre Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. O lo que es lo mismo, 74.580 euros para cada uno de ellos. Ninguno de ellos tienen derecho a un sueldo vitalicio, pero sí a una indemnización por cese que se corresponde al 80% de su sueldo durante un máximo de 24 meses tras dejar el cargo. Eso sí, es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado desde el 2012. Esto supone que Rajoy, recoge Maldita.es, no habría recibido esta indemnización al volver a su plaza de registrador de la propiedad.

Más información