www.elboletin.com

La salida del ladrillo pone a prueba a la banca: aún debe desprenderse de 50.000 millones en activos

Grúas de obra
Ampliar
Grúas de obra

Los activos adjudicados de los principales bancos cotizados españoles se redujeron un 19% al cierre de junio, pero todavía suponen 50.000 millones de euros.

miércoles 08 de agosto de 2018, 10:26h

La banca española ha acelerado en el último año la salida del ladrillo que lastra los balances de las entidades, pero todavía queda camino por recorrer, según se desprende de un informe de Renta 4 que hace balance de los resultados presentados por los principales bancos cotizados del primer semestre del año.

Los principales bancos cotizados españoles –Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia y Liberbank- acumulan en sus balances todavía 49.277 millones de euros en activos adjudicados, si bien se han reducido un 19% respecto al mismo período de 2017. Si sólo se analizan las entidades del Ibex 35, la cifra se queda en algo más de 47.000 millones de euros.

De acuerdo con el análisis realizado por Nuria Álvarez de Renta 4 a partir de las cuentas presentadas por los propios bancos, CaixaBank cuenta con 13.480 millones de euros en activos adjudicados, una caída de un 11% respecto al mismo período del año pasado y de un 4% desde diciembre de 2017. Le siguen BBVA (11.486 millones), Santander (10.100) y Sabadell (7.171), que también han acelerado la salida de activos improductivos.

El único banco en el que suben los adjudicados es Bankia, si bien su caso es diferente al del resto de entidades puesto que tras su rescate traspasó la mayor parte de los activos a la Sareb y acaba de absorber BMN. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta con 4.401 millones en adjudicados. Por detrás suyo se encuentran Liberbank (2.252 millones) y Bankinter (387 millones), el menos afectado de todos.

La salida de activos improductivos ha permitido a los bancos del Ibex más Liberbank reducir de media 0,39 puntos porcentuales la tasa de morosidad en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado, hasta niveles de un 5,2% con una cobertura cercana al 58%. En total, el saldo de dudosos descendió un 18% de media mientras que los activos adjudicados lo hicieron en un 19%, incluyendo el impacto del acuerdo de Santander con Blackstone y el aumento de este tipo de activos por la incorporación de BMN.

Renta 4 destaca además que se aceleró la venta de activos en bloque, como es el caso del acuerdo de Santander, el de CaixaBank con LoneStar para la venta del 12.800 millones de euros brutos de activos inmobiliarios o el de BBVA con Cerberus para traspasar 13.000 millones de euros. “Un tipo de operaciones que no descartamos podamos seguir viendo dentro del sector ante el mayor interés para la compra de este tipo de activos”, señala Álvarez.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La salida del ladrillo pone a prueba a la banca: aún debe desprenderse de 50.000 millones en activos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2391 | c - 09/08/2018 @ 13:27:52 (GMT)
    la banca está vendiendo los pisos con los que podria pagar el rescate que debe al estado y el PP-P$-e no se lo pide Y los está vendiendo a fondos buitre especuladores que encarecen los precios sin mas , hasta un 75%. En España dirigidos por el hijo de quien creo la burbuja inmob ( a base de bajar sueldos y subir precios mas dar creditos cuando desde el B d España le aconsejaron no hacerlo ) para que se rescatase a los bancos y se quedaran pisos y creditos : aznar ESte es el milagro economico de aznar : especulacion en familia .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.