Sancionan a una guardia civil que reprochó la falta de chalecos antibalas para mujeres

Guardia Civil

Sancionan a una guardia civil que reprochó la falta de chalecos antibalas para mujeres

“¿Cómo se sentiría con un tanga?”, respondió la profesional a su superior ante esta situación. La AUGC pide ahora al Gobierno que deje sin efecto la sanción.

Pilar Villacorta posa con otros miembros de la JDN de AUGC ante las puertas de la Dirección General antes de declarar por los expedientes abiertos contra ellos en 2015.

La guardia civil Pilar Villacorta ha sido sancionada a un mes sin empleo y sueldo por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Según ha informado este martes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el expediente disciplinario viene después de que se negase a utilizar un chaleco antibalas masculino no adaptado a la complexión femenina.

“¿Cómo se sentiría con un tanga?”, respondió Villarcorta en 2016 al coronel jefe de la Comandancia de Cantabria cuando le obligó a usar este chaleco antibalas durante la realización de un ejercicio de tiro. Un mes antes, según El País, la guardia civil elevó una queja formal por la falta de chalecos antibala para mujeres.

Villacorta presentó una denuncia contra el coronel por humillación, atentado contra su dignidad y discriminación por razón de sexo. El escrito quedó archivado, mientras el instructor del expediente propuso imponerle tres meses de suspensión, que al final quedaron en uno.

El instructor del expediente apuntó que la guardia civil denunció “esos chalecos no eran acordes a su anatomía y que no entendía por qué se les obligaba a ponérselos” hasta el punto de pasar de la indignación “a ser claramente irrespetuosa”. En ese momento, Villacorta llegó a dirigirse a su superior preguntándole que si “se sentiría cómodo” si le pusieran “un tanga”.

Según la AUGC, la campaña #StopExpedientesAUGC ha servido para “rebajar la sanción”, aunque “por desgracia no ha servido para hacer cambiar de idea a quienes aplican el Régimen Disciplinario como herramienta represiva contra los representantes de los guardias civiles

La asociación ha lamentado que este caso es “un ejemplo más” de los “numerosos” representantes de la asociación que son sancionados “por ejercer el legítimo derecho de asociación profesional”. Villacorta es miembro de la asociación, al igual que sus dos compañeros Juan Couce y Alberto Alegría que también han sido sancionados.

La última palabra podría ser del Gobierno

Aun así, la AUGC ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “rectifique y no permita este atropello”. Una petición que lanzan después de entender que el nuevo director general se ha encontrado una “situación heredada” donde ha firmado una sanción que “la cúpula del Cuerpo se la ha puesto sobre la mesa”.

“Pero no está todo perdido. Aún hay lugar para la esperanza, pues se dispone de una última oportunidad para que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y no permita este atropello. Sería a través de los recursos de alzada que los servicios jurídicos de AUGC presentarán ante el Ministerio de Defensa, los cuales deben ser resueltos por su titular, Margarita Robles, y que podría concluir los expedientes sin responsabilidad”, ha concluido la asociación.

Más información