El Hyperloop aterriza en España: Adif y Virgin abrirán un centro de pruebas en Málaga

Innovación

El Hyperloop aterriza en España: Adif y Virgin abrirán un centro de pruebas en Málaga

El centro permitirá probar los componentes de este sistema, diseñado para desplazamientos de hasta 1.200 km/h.

Adif renfe cercanias

España albergará un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop, el nuevo sistema de transporte basado en un tren-cápsula de alta velocidad que se traslada a través de tubos al vacío. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha suscrito un protocolo con Virgin Hyperloop One para establecer en Bobadilla (Málaga) una infraestructura en la que realizar ensayos de los componentes de este sistema.

Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

“Tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en nuestro país por parte de la compañía, Virgin Hyperloop One ha elegido a España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de prototipos comerciales por la experiencia única en ingeniería de infraestructuras y en tecnología de Adif, la disponibilidad de talento altamente cualificado y el liderazgo de nuestro país en el transporte de alta velocidad”, explica en comunicado la empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en la localidad malagueña, que se convertirá en un complejo valorado en 500 millones de dólares (más de 430 millones de euros) y generará 250 puestos de trabajo de “alta cualificación” en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos. No obstante, la empresa pública ha subrayado que esta inversión está supeditada la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en forma de préstamos y subvenciones de I+D+i para las instalaciones.

Adif sostiene que el acuerdo convertirá a España en “referente mundial del nuevo sistema de transporte” y favorecerá la implantación de un ecosistema de innovación que atraerá a empresas multinacionales y españolas. En este sentido, la compañía ha asegurado que “la región dispondrá de las capacidades de alta tecnología que lleva inherente el sistema Hyperloop One como la innovación en materiales, la producción de sistemas de levitación magnética, la seguridad en túneles, técnicas avanzadas en electrónica y telecomunicaciones, procesos complejos de operaciones de transportes en demanda, nuevas aplicaciones telemáticas entre la infraestructura y los vehículos”. Además, el proyecto “permitirá aprovechar las sinergias que se establecen en el entorno al encontrarse ubicado The Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas (Málaga). Este Hub está formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias”.

El sistema Hyperloop pretende desplazar personas y mercancías mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a una velocidad de hasta 1.200 km/h. Los vehículos flotan sobre la pista con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja. La compañía Virgin Hyperloop One ya ha conseguido ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo, la creación de vacío y, en el año 2017, alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 km/h en sus instalaciones de ensayo de Nevada.

Más información