Merlin y Amadeus: las recomendaciones de los analistas para apostar desde la playa

Valores calientes

Merlin y Amadeus: las recomendaciones de los analistas para apostar desde la playa

Los expertos del parqué madrileño pronostican el rebote de Merlin Properties y Amadeus y vuelven a aconsejar alejarse de Dia.

Bolsa de Madrid

La Bolsa española ha entrado con mal pie en el mes de agosto: el Ibex 35 ha perdido la cota de los 9.800 puntos lastrado por los resultados empresariales y un nuevo sobresalto en la ‘guerra comercial’, después de haber cerrado julio con un avance del 2,5%. Para evitar los disgustos en un mes en el que el movimiento en el parqué suele decaer, los analistas aconsejan poner la mirada en valores como Amadeus o Merlin, que podrían estar a las puertas de un importante rebote.

“Desde el pasado mes de mayo, esta socimi se encuentra cotizando en un claro canal alcista, y actualmente se encuentra en la zona inferior del mismo, por lo que un rebote en la banda inferior del precio podría ser un buen momento para abrir posiciones largas”, sostiene

Roberto Rojas, analista de Admiral Markets sobre Merlin Properties. El experto destaca además que los resultados anunciados recientemente por la firma reflejan “el buen momento que vive de nuevo en general el sector inmobiliario en España”, pues contemplan un incremento del beneficio neto del 8,6%, hasta los 457.6 millones de euros.

Por su parte, Antonio Sales, analista de XTB, cree que es un “punto óptimo” para entrar en Amadeus, pues sigue una tendencia alcista de largo plazo a pesar de las leves correcciones sufridas durante las últimas semanas. Estas caídas han dejado las acciones a un buen precio para la apuesta, “más aun teniendo en cuenta la mejora en sus beneficios del 6% durante el primer semestre de año”, asegura el experto.

Mientras que Ivan García, de Kau Markets EAFI, considera que la mejor inversión es apostar por empresas ‘contrarian’ (acciones que han caído mucho y están muy infravaloradas de acuerdo a múltiplos de valoración EV/EBIT). En esta lista incluye a Naturgy y Aperam.

En la lista de valores alcistas de Sales también se encuentra ACS, cuyos resultados contemplaban un incremento en el beneficio del 7% durante el primer semestre, apoyado en gran parte por el buen comportamiento de la división de construcciones. Tras los recientes descensos, ve potencial al grupo que preside Florentino Pérez.

El experto de XTB es, sin embargo, muy pesimista respecto a la evolución de la cadena de supermercados Dia, que esta semana se ha apeado del importante soporte de los 2 euros por acción. “No levanta cabeza desde inicio de año, acentuándose todavía más si cabe tras presentar los resultados del segundo trimestre del año en los que la compañía aflora una pérdida de rentabilidad del 80%”, explica. En la misma línea se pronuncia Rojas: “esta compañía continúa con su particular descenso a los infiernos bursátiles tras acumular una caída del 50% en lo que llevamos de año”. El analista de Admiral Markets advierte que, si no recupera pronto la marca perdida de los 2 euros, las caídas de incrementarán.

Los mismos analistas difieren, en cambio, en sus pronósticos respecto a Bankinter. Rojas considera que tras la “espiral bajista” que ha llevado a sus acciones a poner en riesgo los 8 euros, las caídas aún pueden incrementarse: “sería interesante ver como se comportaría el precio de esta acción si alcanza su siguiente nivel de soporte en torno a 7.837 euros por acción, donde podría encontrarnos con un importante punto de rebote alcista o ruptura bajista que podría definir el futuro a corto y medio plazo de este banco”. Por su parte, Sales confía sin duda en que después de las correcciones sufridas jornadas atrás, el banco que lidera María Dolores Dancausa consolidará el rebote.

Sin abandonar el sector bancario, el analista de XTB aconseja alejarse de Banco Sabadell. Al respecto, subraya que tras las trabas por las que ha atravesado la entidad bancaria con su filial en UK TSB, Sabadell tiene que hacer frente a una serie de complicaciones entre las cuales se encuentra su cartera de activos inmobiliarios unido a una pérdida neta de sus beneficios en el primer semestre del año.

De vuelta a las apuestas para ganar en Bolsa, Red Eléctrica es otra de las recomendaciones de Roberto Rojas. La compañía que esta misma semana ha nombrado a Jordi Sevilla como nuevo presidente, cotiza en torno a 18,15 euros por acción, “siendo su resistencia la zona cercana 18.40 euros, por lo que aún podría tener recorrido hasta esta zona de resistencia donde podría luchar para alcanzar nuevos máximos”. Este experto aconseja también entrar en ArcelorMittal, pues el grupo siderúrgico ha avanzado unas perspectivas alentadoras para el segundo trimestre del año, en el que prevé se mantenga la tendencia favorable para el sector pese al incremento de los aranceles por parte de EEUU. Recuerda además que en julio la agencia de calificación Fitch subió el rating de esta compañía a BBB-, sacando a la compañía de la clasificación de bono basura.

En los pronósticos bajistas del experto de Admiral Markets se encuentra Duro Felguera, noticia esta semana por el desembarco de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Pese a que ha logrado poner freno al fuerte descalabro (cayó cerca un 80% el martes y un 12% el miércoles), Rojas advierte que las caídas podrían volver y “sería recomendable mantenerse fuera de esta acción hasta que se calme la volatilidad que la envuelve”. Mientras que Antonio Sales augura caídas para Cie Automotive ante la incertidumbre generada por el conflicto arancelario. “El miedo a un posible incremento en sus costes operativo por modificaciones arancelarias ha tenido un impacto notable en la compañía, a pesar de haber presentado plusvalías resultados trimestrales”, afirma.

Por su parte, el analista de Kau Markets EAFI, buscando el efecto contrario al seguido en el caso de los valores alcistas, recomienda alejarse de compañías “que han subido mucho en el período de 12 mese previo pero que además están en pérdidas y debemos pagar mucho por ellas”. En este sentido, considera que los títulos de Metrovacesa y Audax son actualmente demasiado caros.

Más información