Los médicos exigen la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid

Carrera profesional

Los médicos exigen la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid

AMYTS y AFEM exigen la dimisión “inmediata” de Enrique Ruiz Escudero después de que la Comunidad de Madrid incumpliera lo firmado con los sindicatos sobre la carrera profesional.

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital de Móstoles

    El malestar de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha disparado. De hecho, las voces exigiendo su dimisión han empezado a aparecer después del incumplimiento del acuerdo para el pago de la carrera profesional.

    A través de un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociaciones con la Consejería de Sanidad avanzaron movilizaciones tras el último “engaño” de la Comunidad de Madrid. Con el consejero de Sanidad pactaron pagar el 100% de la carrera profesional en un plazo máximo de tres años, pero el Consejo de Gobierno modificó, sin avisar, lo pactado para pagar la totalidad en cuatro años.

    En ese momento, la indignación y el conflicto en la sanidad madrileña echaron a andar. Ahora, el sindicato médico AMYTS –presente en la Mesa Sectorial- no ha dudado en exigir la “dimisión inmediata” del consejero de Sanidad. Las relaciones están rotas y los tambores de huelga en septiembre comienzan a sonar.

    El primer paso de la organización sindical ha sido abrir un change.org para sumar apoyo a esa petición de dimisión. Suena a movimiento previo a las movilizaciones. “No toleramos un nuevo incumplimiento, ya que esto deslegitima la capacidad negociadora de la Dirección General de Recursos Humanos en la Mesa Sectorial, e incluso al propio consejero de Sanidad”, denuncian en AMYTS.

    Asimismo, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) también se ha sumado a la iniciativa animando a firmar la petición “si piensas que Ruiz Escudero te ha engañado”.

    Por ello, ante la “incapacidad” de Ruiz Escudero para “defender los acuerdos que él mismo firma”, los médicos madrileños le han enseñado el camino: la dimisión inmediata. “Su figura es innecesaria, puesto que las decisiones en materia de Sanidad no las toma él, sino la Consejería de Hacienda”, concluyen.

    Más información