El Gobierno aprueba un plan para aflorar 40.000 falsos autónomos este año

Empleo

El Gobierno aprueba un plan para aflorar 40.000 falsos autónomos este año

Pedro Sánchez ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros nuevas medidas enfocadas a acabar con el mal uso de esta figura.

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes un real decreto “para combatir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo”, según ha anunciado Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión. Las medidas pretenden aflorar este año cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social.

El decreto, propuesto por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, busca “luchar por la calidad y la dignidad del trabajo y contra la precariedad laboral”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo, que ha señalado además que las medidas darán “más derechos y mayor cobertura” a estos trabajadores.

En concreto, el texto aprobado modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social. Como explica el ministerio del ramo en un comunicado, estas figuras son aquellos trabajadores que están encuadrados de forma irregular en el Régimen de Autónomos, cuando por su actividad laboral son realmente trabajadores por cuenta ajena.

Dichas situaciones de irregularidad están actualmente en el punto de mira ya que, según las varias inspecciones realizadas en los últimos meses, es una fórmula utilizada por plataformas digitales como Deliveroo y Glovo.

Con estas medidas, si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta un caso de falso autónomo, iniciará un procedimiento de control e instará a la Seguridad Social para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General para los trabajadores por cuenta ajena, como medida previa hasta aclarar la situación.

“Lo más importante es que partir de ahora, serán preceptivos los Informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores a instancia de la propia Inspección. Hasta ahora, estos informes eran potestativos”, explica el Ministerio. Asimismo las bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas o trabajadores “no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos cuando afecten a los periodos de tiempo comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que motivaron la tramitación del alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores”.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un real decreto para que unos 42.000 desempleados de larga duración que habían perdido su ayuda del Plan de Activación para el Empleo puedan recuperarla.

Más información