Rosa María Mateo recupera a Fran Llorente para la nueva RTVE

RTVE

Rosa María Mateo recupera a Fran Llorente para la nueva RTVE

Además, nombra a María Escario directora de Comunicación y relaciones Institucionales.

Fran Llorente.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha realizado hoy dos nombramientos “entre dos profesionales de reconocido prestigio dentro y fuera de la radiotelevisión pública”, informa el propio ente.

Por un lado, la periodista María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, con especial dedicación a la información deportiva, pasa a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde sustituye a Manuel Ventero a quien Mateo ha agradecido los servicios prestados.

Por su parte Fran Llorente, el ex director de los Servicios Informativos de TVE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y creador de ‘La 2 Noticias’, ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia, desde donde liderará y coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital que sitúen a RNE, TVE y RTVE.es en primera línea de competitividad.

La propia nota recuerda que bajo la dirección de Llorente, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y sus profesionales recibieron más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades.

El más sonado llegó en 2009, cuando el Telediario Segunda Edición obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards que entrega Media Tenor, un prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación. Aquel reconocimiento internacional como el mejor telediario del mundo premió al informativo público español por delante de los franceses, británicos y estadounidenses, superando la competencia de cadenas como la BBC, la francesa TF1 o ABC News, además de otros 20 programas informativos de todo el planeta.

En 2010 ganó el Global Peace Award por la cobertura de los conflictos internacionales.

En 2011 los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión. En 2012, Fran Llorente fue distinguido con el premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, y el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya «como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos».

María Escario (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, experta en información deportiva, ha sido una de las mujeres pioneras en cubrir este tipo de noticias. Ha participado en siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, seis finales de Champions League y los más importantes eventos deportivos.

Ha recibido galardones como el Premio Ondas 2013 como mejor presentadora, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y FEDEPE a su trayectoria profesional o el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer y el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas. Desde 2014 es la responsable de la sección ‘Enfoque’, emitida en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte, donde se realiza una mirada diferente al deporte (especialmente el más emergente) y sus protagonistas.

Fran Llorente (Madrid, 1966), con casi treinta años de trabajo en esta casa, «inicia una etapa distinta en Radiotelevisión Española en la que aportará todo su talento a la tarea de impulsar y dinamizar la empresa audiovisual pública. Liderará las estrategias de innovación y nuevos proyectos». RTVE explica que desde su puesto ayudará a establecer líneas de análisis y trabajo que permitan a las áreas creativas actuar con unos principios y objetivos comunes. Trabajará en el diseño de nuevos modelos organizativos para que RTVE pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia.

Llorente es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el creador y director de ‘La 2 Noticias’ y director de Informativos de TVE entre 2004 y 2012. «En ese periodo, con una redacción sólida a su lado, consolidó una oferta informativa plural y de servicio público con la que se consiguió el reconocimiento internacional y de la sociedad española a la calidad y credibilidad de los Telediarios de RTVE. Ya entonces estuvo al frente de la operación de transformación digital de los informativos de TVE, que implicó un enorme cambio en la manera de elaborar las noticias, tanto desde el punto de vista tecnológico como en la organización interna».

Fran Llorente lleva trabajando desde 2012 en las áreas de I+D y nuevos proyectos de TVE desde donde ha impulsado y participado en numerosos proyectos televisivos, digitales y transmedia como ‘Torres y Reyes’, ‘Alaska y Coronas’ o las experiencias de realidad virtual de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Más información