www.elboletin.com

Alertan de un nuevo intento de “desmantelamiento” en La Paz: esta vez en la Fisioterapia

Hospital La Paz
Ampliar
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

MATS denuncia que el hospital traslada a los fisioterapeutas a una habitación de 130 m2, mientras la lista de espera crece y se cuenta con menos profesionales.

viernes 03 de agosto de 2018, 06:00h

Las voces de “desmantelamiento” vuelven a situarse sobre el Hospital La Paz de Madrid. Esta vez sobre la unidad de Rehabilitación ante los movimientos que viene realizando el centro público. El último ha sido la gota que colma el vaso. El sindicato MATS ha pedido frenar el “deterioro” de un servicio que pierde trabajadores a la vez que dispara la lista de espera.

La decisión del hospital de acometer una reforma –pendiente ante la falta de adjudicatario- está provocando cambios en el centro. “Con la excusa de la reforma, la Dirección pretende trasladar a los fisioterapeutas del gimnasio de 600 m2”, empiezan denunciando desde la sección sindical de MATS.

Sin embargo, el traslado ha hecho estallar la indignación de los profesionales: “Quieren trasladarlas al lugar que ocupa ahora la unidad de dolor, de 130 m2”. Los cálculos no le salen al sindicato: “En este nuevo espacio no caben ni los pacientes, ni el personal ni los aparatos”. Y no se habla de, precisamente, pocos usuarios.

Según los datos oficiales de abril de 2018 (“por motivos técnicos” La Paz no ofrece los datos de mayo y junio), el hospital cuenta con una amplia lista de espera para ver al rehabilitador. En concreto, la lista de espera de consulta externa en este aspecto es de 2.113 personas con una espera media de 63,87 días.

Aun así, MATS va más allá al echar la vista atrás: “Hace nueve años había 100 personas en lista de espera para recibir tratamiento”. La comparación interanual no deja en buen lugar la respuesta del centro: en abril de 2017 se tenía que esperar una media de 47,33 días para ver al fisioterapeuta.

La sanidad madrileña disparó las urgencias y los ingresos mientras se reducían camas en los hospitales

Leer más

Mientras tanto, como recuerda el sindicato, el número de fisioterapeutas en la plantilla ha descendido en la última década pasando de 57 a 40. “Además, y mientras las listas de espera aumentan, se sigue sin contratar personal en verano”. Tan solo casos “más graves” se derivan a otro trabajador, “sobrecargándole de trabajo y empeorando la calidad asistencial”.

Una situación delicada en el Hospital La Paz, pero que se reproduce a lo largo de la Comunidad de Madrid. Recientemente, el Sindicato de Enfermería (SATSE) reprochó la baja cifra de fisioterapeutas en la región al haber un trabajador por cada 34.293 ciudadanos. De esta manera, hay solo 191 profesionales para toda la población madrileña, que es de más de 6,5 millones.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.