Iberdrola revisa 32.000 kilómetros de líneas eléctricas en la primera mitad del año

Energía

Iberdrola revisa 32.000 kilómetros de líneas eléctricas en la primera mitad del año

Estos trabajos de revisión buscan garantizar la fiabilidad y funcionamiento de las redes en las mejores condiciones frente a las inclemencias meteorológicas.

Revisión de líneas eléctricas Iberdrola

Iberdrola ha revisado alrededor de 32.000 kilómetros de sus líneas eléctricas en España durante los seis primeros meses del año con el objetivo de reforzar la seguridad de suministro y seguir mejorando la calidad de servicio, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El concreto, la eléctrica ha examinado 18.000 kilómetros de líneas aéreas, así como otros 7.800 kilómetros de líneas subterráneas. Además, ha analizado, mediante el uso de termografía, 5.300 kilómetros de tendidos y ha realizado labores de poda y mantenimiento de pasillos eléctricos a lo largo de 1.200 kilómetros.

Las revisiones de las líneas aéreas están orientadas a detectar posibles anomalías en los elementos que componen este tipo de instalaciones: aisladores, conductores, herrajes, apoyos, etcétera, dañados por rayos, arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas, entre otras causas. Se han comprobado por infrarrojos (análisis termográfico) 5.200 kilómetros de líneas aéreas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas mediante cámaras termográficas transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide, así, la temperatura de las instalaciones, lo que permite localizar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas (puntos calientes) para corregirlos y asegurar el suministro ante una posible punta de demanda.

Asimismo, se han realizado trabajos de limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas, podando aquellos árboles que presentaban un mayor riesgo de contactar con los tendidos a lo largo de 1.200 kilómetros de líneas.

La campaña de revisión de líneas eléctricas se enmarca dentro de las labores de mejora de las instalaciones eléctricas de la compañía, con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad del suministro de energía. El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos que afronta Iberdrola como compañía líder en innovación para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y la sociedad en general.

Más información