IAG se desinfla en bolsa sacudida por la nueva alianza entre Air France y Air Europa

El valor del día

IAG se desinfla en bolsa sacudida por la nueva alianza entre Air France y Air Europa

El grupo francoholandés y la aerolínea de Globalia crearán una sociedad conjunta para las rutas entre Europa y Latinoaméríca, lo que pondrá en jaque la conexión 'estrella' de Iberia.

Iberia British IAG

El ‘holding’ de aerolíneas IAG sufre esta mañana en bolsa la nueva alianza entre sus rivales Air France-KLM y Air Europa para las rutas entre el Viejo Continente y Latinoamérica, conexión hasta ahora dominada por el grupo hispanobritánico. Sus acciones caen más de un punto porcentual en la jornada previa a la presentación de sus resultados del primer semestre del año.

Air France-KLM y la aerolínea de Globalia anunciaron ayer que están negociando para crear una sociedad conjunta para sus vuelos entre Europa y América del Sur y Central, que permitirá a ambos socios mejorar la oferta y las oportunidades de viaje a sus clientes. Según avanzan, el acuerdo posibilitará una mayor oferta de asientos, apertura de nuevas rutas y vuelos directos entre ambos continentes.

Con esta ‘joint venture’, para la que el grupo francoholandés y la firma española han iniciado un análisis legal, se reforzaría la colaboración que las dos empresas mantienen desde hace ya 15 años. Se espera que la alianza se implemente en la en primavera de 2019, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano.

Los analistas de Bankinter apuntan que esta noticia “pondrá más presión a IAG”, más teniendo en cuenta que “Air Europa en los últimos años se ha reforzado con la apertura de nuevos destinos al otro lado del Atlántico”. Aunque no esperan que tenga impacto a corto plazo, en la cuenta de resultados del ‘holding’, no descartan que “la cotización lo descuente ligeramente a la baja”.

El grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus dará además a conocer mañana sus resultados de la primera mitad del año. En el mismo período de 2017 ganó 567 millones de euros (un 2,3% más) y se anotó unos ingresos de 10.888 millones (+0,9%).

Más información