El déficit eléctrico se sitúa en 1.815 millones hasta junio, 554 millones menos de lo previsto

Energía

El déficit eléctrico se sitúa en 1.815 millones hasta junio, 554 millones menos de lo previsto

El déficit del sistema gasista fue de 78 millones, frente a los 175 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

Torre eléctrica electricidad luz

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, derivado del desajuste entre los costes de la actividad regulada son superiores y los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.815 millones de euros a cierre de junio, 554 millones por debajo de lo previsto, según los datos que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo a estas cifras, los ingresos por peajes de acceso ascendieron a 6.045,8 millones de euros, mientras que los costes regulados se elevaron a 8.119,6 millones.

El organismo supervisor explica que el desajuste ha resultado inferior a lo estimado debido a la menor retribución adicional de los sistemas no peninsulares (-287 millones de euros), la menor retribución específica peninsular (-55 millones de euros), y la menor retribución de la actividad de distribución (-147 millones), así como por una mayor facturación por peajes de acceso (+30 millones).

Por su parte, en el caso del sector gasista, el déficit registrado alcanzó a cierre de junio 78 millones de euros, frente a un déficit de 175 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este caso, el total de ingresos liquidables declarados ha sido de 1.505 millones de euros, un 5,1% por encima de los ingresos previstos y un 8,6% más que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras que la retribución total acreditada a las empresas de instalaciones gasistas (partida de la que se ha extraído el pago por el almacén Castor tras una sentencia del Constitucional) ascendió a 1.444 millones de euros, que es un 0,6% superior a la del año anterior

En el caso de la liquidación de las renovables, asciende a 3.553 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente). “Como consecuencia de los citados desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el mencionado Coeficiente de Cobertura, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 425 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente)”, explica la CNMC en un comunicado.

Más información