La factura que se ahorran Glovo y Deliveroo con la Seguridad Social por los “falsos autónomos”

Gig economy

La factura que se ahorran Glovo y Deliveroo con la Seguridad Social por los “falsos autónomos”

UGT calcula que el organismo público ingresaría cerca de 8,5 millones al año de estas compañías si todos los trabajadores de estas dos plataformas estuvieran dados de alta.

Deliveroo

La Inspección de Trabajo ha dictaminado en diversas resoluciones que las plataformas de reparto a domicilio Glovo y Deliveroo encubren una auténtica relación laboral de empleador y asalariado con sus ‘riders’, a los que contratan como autónomos. Para UGT, lo que buscan estas compañías con su cuestionado modelo laboral basado en la fórmula del “falso autónomo” es parapetarse tras “la excusa de la nueva revolución digital” para alcanzar “uno de los planteamientos liberales más antiguos de todos los tiempos: no pagar la Seguridad Social y todos los impuestos sociales”.

Según los cálculos del sindicato, estas dos compañías tendrían que pagar en conjunto cerca de 8,5 millones de euros al organismo público cada año por las cuotas de sus trabajadores, si todos ellos cotizaran. Pero la factura que abonan es mucho menor.

En el caso de Deliveroo, los ingresos de la Seguridad Social superarían el millón de euros por 2.000 trabajadores, una estimación que UGT calcula sobre la cuota del mes de diciembre de 2017 de 11.096 euros para 262 trabajadores en Barcelona. Sin embargo, las cuentas del ejercicio 2016 presentadas por la empresa en el Registro Mercantil contemplan un pago en Seguridad Social de 363.799 euros por 57 trabajadores, de los que 16 son directivos que están dados de alta. Al respecto, el sindicato subraya que el gasto es elevado en relación a las pocas cuotas abonadas porque “los salarios son altos, todo lo contrario que el modelo que tiene con sus repartidores”.

La plataforma tiene acumulada una deuda de 3 millones en cuotas no satisfechas a la Seguridad Social, por cuatro actas de la Inspección de Trabajo de Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza.

En el caso de la Ciudad Condal, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo reclama a la multinacional de origen británico el pago de 1,3 millones de euros. En esta resolución, la Inspección de Trabajo tampoco cree que los repartidores de Deliveroo puedan encajar en el régimen de TRADE, es decir, la figura de autónomos dependientes. La plataforma defende que las decisiones anteriores del organismo se basaban en un contrato con los ‘riders’ que ya no estaba vigente en la empresa y por tanto, no afectaban ya a su modelo actual, que reconoce a los repartidores la cualidad de TRADE.

Por su parte, Glovo tiene 8.000 trabajadores y según las estimaciones del sindicato, si todos ellos cotizaran, la Seguridad Social ingresaría al año cerca de 7,5 millones de euros. “Si la Inspección le sancionara, a la vez en todas las provincias, podría superar los 9 millones”. La Inspección de Trabajo acaba de reclamar a la firma 380.000 euros por el pago de las cotizaciones sociales atrasadas de 326 repartidores en Zaragoza que el organismo considera ‘falsos autónomos’.

Más información