El Gobierno ultima la fórmula jurídica para exhumar el cuerpo de Franco

Franquismo

El Gobierno ultima la fórmula jurídica para exhumar el cuerpo de Franco

La Fundación Francisco Franco advierte que recurrirán si el Gobierno, como se espera, apuesta por un real decreto-ley.

Valle de los Caídos

El Gobierno acelera para exhumar a Francisco Franco. Fuentes gubernamentales han asegurado a Europa Press que Pedro Sánchez tiene prácticamente ultimada la fórmula jurídica para aprobar la exhumación del cuerpo del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

Según han apuntado desde el Ejecutivo, todo hace indicar que se aprobará un real decreto-ley. Se desconoce cuándo recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros. Mientras, la Fundación Francisco Franco ya ha adelantado que recurrirán a los tribunales si se emplea esta fórmula ya que “supondría la quiebra del Estado de Derecho”.

A pesar de las amenazas de la entidad franquista, el Gobierno ha avanzado que están diseñando una fórmula que cubra todos los supuestos que señala la fundación. En este sentido, han recordado que estarían llevando a cabo una decisión política y, además, un mandato del Congreso de los Diputados.

De hecho, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que “la decisión política de este Gobierno es firme”. Es más, Sánchez ha recalcado que “en muy breve espacio de tiempo”, tan pronto como estuviera listo el “instrumento” jurídico, se realizaría la exhumación.

Más información