Unidos Podemos quiere que la música se haga un hueco en el ‘prime time’ de TVE

Unidos Podemos quiere que la música se haga un hueco en el ‘prime time’ de TVE

El grupo confederal lleva al Congreso una iniciativa para fijar cuotas de música en español en las televisiones públicas, como pasa en Portugal o Canadá.

Torre España RTVE piruli TVE television española

‘La edad de oro’, ‘Rockopop’, ‘Tocata’ o para los más jóvenes ‘Música sí’. Quién no vibraba desde el sofá de su casa con las actuaciones de los grupos que tocaban en los programas musicales que durante la década de los ochenta y noventa emitía TVE. Un género que Unidos Podemos quiere recuperar en las televisiones públicas. Y que sea en horario de máxima audiencia, más conocido como ‘prime time’.

“A lo largo de la décadas de los ochenta y noventa, la música fue protagonista de la programación cultural en medios públicos estatales, autonómicos y locales”, recuerda el grupo parlamentario confederal, que destaca que esos años se podía encontrar tanto en la radio como en la televisión “un espacio donde conocer las propuestas más actuales en todos los géneros y manifestaciones sociales y culturales”. Esa época pasó.

Según lamenta Unidos Podemos, “en los últimos años el papel de la música en la televisión, particularmente en Televisión Española, ha ido decreciendo o escorándose hacia formatos mixtos que, pese a su carácter en ocasiones masivo, prescinden de la programación activa por parte de los medios públicos implicados”. De ahí que la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso.

Este grupo parlamentario aboga por la “ampliación y diversificación de la programación musical en las televisiones públicas”. Esto supone recuperar estos espacios para el ‘prime time’ de TVE, así como fijar cuotas de música “total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España en la programación de todas las televisiones públicas (RTVE y FORTA)”. Otras de sus propuestas pasa por garantizar que todos los programas en televisiones públicas “usen al menos un 40% de música total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España para sus entradas, sintonías o transiciones entre bloques”.

Para terminar, la proposición no de ley de Unidos Podemos pide también establecer para Televisión Española “cuotas de programación cultural en las diferentes lenguas del Estado”. “La tendencia social siempre es a privilegiar la lengua más hablada, el castellano”, destaca este grupo, que sostiene que “las políticas públicas deben garantizar que todas las lenguas cooficiales, y aquellas que, no siéndolo, son vehículos de expresión cultural dentro de nuestras fronteras, tienen presencia en la programación cultural de TVE”.

El sistema de cuotas que plantea Unidos Podemos no es algo nuevo en el sector, afirman desde la formación, ya que actualmente es habitual en países “avanzados en materia de políticas culturales”, como Portugal, Canadá, México, Australia.

Para Eduardo Maura, portavoz del grupo confederal en la Comisión de Cultura, “la televisión pública debe programar música, en vivo y grabada, y procurar que se conozcan más artistas, estilos y manifestaciones”. De ahí esta iniciativa.

Más información