La nueva administradora única de RTVE mantiene a Eladio Jareño al frente de TVE

La nueva administradora única de RTVE mantiene a Eladio Jareño al frente de TVE

El actual director de TVE cuenta con peticiones de dimisión a su espalda e incluso una denuncia ante el Consejo de Europa por “partidista”.

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo ya está configurando el equipo con el que dirigirá RTVE en los próximos meses. La administradora provisional única de la Corporación ha anunciado algunos cambios, pero no en todos los sitios. Por ejemplo, Eladio Jareño continuará como director de TVE, a la vez que Samuel Martín Mateos renueva al frente de La 2.

Sin embargo, Federico Montero Hita se estrenará como el nuevo director general corporativo sustituyendo a Enrique Alejo. Asimismo, Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general de RTVE. Paloma Zuriaga será la directora de RNE después de la salida de Alfonso Nasarre de la dirección de esta radio.

Montero Hita renueva aires tras pasar de haber sido vicepresidente de la SEPI a ser el nuevo director general corporativo. El directivo viene ocupando puestos importantes en el sector audiovisual: fue director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y participó en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Por su parte, Sánchez Caballero, nueva secretaria general corporativa de RTVE, es una empleada de la casa con más de 30 años de experiencia. La dirigente ha presentado los Deportes del Telediario y ha sido la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Otro de sus puestos fue cuando presentó todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate ‘Enfoque’ y el programa ‘Al punto’.

La nueva directora de RNE, Paloma Zuriaga, entró en RTVE en 1985. Actualmente formaba parte del equipo del programa ‘La sala’ de esta misma cadena. También presenta el programa de gastronomía ‘Degustar España’, de Radio 5, al tiempo que colabora con ‘Amics i Coneguts’ de Radio 4.

Por último, Samuel Martín Mateos también cuenta con más de treinta años en RTVE. Durante su carrera, ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como ‘Cartelera’ y ‘Gente’. También ha sido responsable de promoción del cine participado y, anteriormente, dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2.

Esta semana, Mateo ya anunció que Begoña Alegría se convertirá en la directora de la jefatura de informativos sustituyendo a José Antonio Álvarez Gundín. Antes de la llegada de Álvarez Gundín, este puesto lo asumió José Antonio Sánchez tras reemplazar a Julio Somoano.

El recorrido de Eladio Jareño

Desde que Jareño se alzó al frente de TVE, la polémica ha estado presente. De hecho, su nombramiento tuvo recorrido después de que se conociese que antes de aterrizar en RTVE, el directivo fue jefe de comunicación de la popular Alicia Sánchez Camacho.

Sin embargo, el punto más delicado de esta dirección llegó cuando decidió fulminar a una periodista de TVE en Cataluña ‘por desobediente’. La salida de Cristina Puig se produjo después de que la profesional denunciara la falta de pluralidad en ‘El debat de la 1’. El Consejo de Informativos no dudó en mostrar su “disconformidad” y su “preocupación” por este despido.

Al mismo tiempo, la Federación Europea de Periodistas (FEP), a instancias de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), denunció en 2016 ante el Consejo de Europa la designación de Eladio Jareño como director de TVE al suponer “un paso más hacia la gubernamentalización y el servilismo partidista de la cadena pública estatal”.

La FeSP trasladó, además, que la trayectoria de Jareño, “con episodios de censura y manipulación, le incapacita para dirigir la televisión pública estatal».

Más información