Podemos quiere acabar con la precariedad laboral en Salvamento Marítimo

Rescate marítimo

Podemos quiere acabar con la precariedad laboral en Salvamento Marítimo

Recuerda que solo en el primer semestre de 2018 ha atendido a más de 16.000 personas que requerían un rescate en alta mar.

Unidos Podemos recuerda hoy en una propuesta registrada en el Congreso y el Senado que en 1993, y como consecuencia de la aplicación desde 1985 del Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento, “nace SASEMAR, la empresa pública encargada de los rescates del servicio de Salvamento Marítimo”.

En la actualidad hay 20 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, un Centro Nacional de Coordinación con sede en Madrid, seis bases estratégicas de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marina y dos bases subactuáticas.

La formación recuerda que cuenta con 55 embarcaciones de intervención rápida (Salvamares), 4 patrulleras de salvamento (Guardamares), 11 helicópteros y 3 aviones. “Son en total más de 1.500 profesionales que están alerta las 24 horas del día, durante los 365 días del año para velar por la seguridad de la gente en el mar”, apunta el texto registrado en ambas cámaras parlamentarias.

La iniciativa valora que a pesar de que Salvamento Marítimo atiende a todas aquellas embarcaciones que requieren su asistencia en la mar, “su labor está siendo crucial en los últimos años concretamente en el rescate de aquellas personas migrantes que llegan por vía marítima a nuestra frontera sur”. Solo en Andalucía, en los primeros meses de 2018, SASEMAR han atendido a casi 800 pateras.

Sin embargo, y “pese a la encomiable labor que realizan estos profesionales”, el texto registrado por Unidos Podemos denuncia “la infradotación de las estructuras de salvamento” a la que tienen que hacer frente cada día los trabajadores.

Expone que los buques y guardamares de la flota de Salvamento Marítimo cuentan con las tripulaciones mínimas exigidas por ley: “hasta 2017, cuando se decidió recortar el personal empleado en tareas de salvamento, estas embarcaciones sí tenían una dotación completa que facilitaba la importante labor que se realiza. El recorte sufrido desde esa fecha hace que las embarcaciones de Salvamento Marítimo solo puedan estar operativas 16 horas al día, en lugar de las 24 anteriores”.

También critica que “a pesar de su gran cualificación, tanto las tripulaciones como los y las controladores en tierra sufren una importante inestabilidad, estando calificadas laboralmente además como «cuerpo a extinguir».

“A ello hay que sumar la precariedad en las contrataciones de nuevos empleados de la flota, que realizan sus labores con contratos de interinidad, afectando esta situación hasta a un 10% de la plantilla”. A todo ello se suma la existencia de embarcaciones de pequeño tamaño y con más de 20 años de antigüedad que, ubicadas en Melilla, Vélez y Estepona, no son aptas para abordar las tareas de rescate que cada día enfrentan.

Podemos apunta que aunque el Gobierno ha tomado medidas de urgencia éstas tendrán “una duración provisional de tan solo 4 meses”, por lo que Unidos Podemos insta al Gobierno “a tomar medidas para poner fin a la precariedad e inestabilidad laboral del personal de Salvamento Marítimo, unos profesionales que cada día se juegan la propia vida para rescatar a otras personas”.

Pide, en primer lugar, un plan de regularización que en el plazo de seis meses permita estabilizar a toda la plantilla que se encuentra actualmente en la situación de «fijo a extinguir». En el plazo de seis meses habría también de realizarse una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que permita celebrar un concurso público, reconociendo la labor del personal interino y creando una bolsa de empleo con todas las garantías, algo que actualmente no sucede.

Asimismo, propone un aumento de la plantilla para garantizar que todos los buques y embarcaciones de Salvamento Marítimo puedan estar operativos 24 horas al día y 7 días a la semana, “algo que tampoco sucede bajo las actuales condiciones de trabajo”.

“Las iniciativas registradas en Congreso y Senado instan al Gobierno a regular la actual situación para que las salvamares no puedan salir a navegar con menos de cuatro tripulantes, garantizando así unas condiciones de seguridad para quienes cotidianamente arriesgan sus vidas por los demás”. Igualmente, la PNL y la moción registradas instan al Ejecutivo a renovar la flota con más de 20 años de antigüedad.

Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos e impulsor de la PNL registrada en el Congreso junto a Aina Vidal, Ione Belarra y Alberto Rodríguez, pone el acento en «unas condiciones laborales inmerecidas para un personal tan competente, cualificado y abnegado en su trabajo como quiénes componen la plantilla de SASEMAR».

Para Pascual, «a pesar de las medidas de urgencia tomadas con carácter provisional por este Gobierno para hacer frente a la situación estival, el personal de Salvamento Marítimo necesita ya, con carácter inmediato, tanto más medios como unas condiciones laborales que dignifiquen el gran trabajo que realizan». Para el diputado por Sevilla, «la precariedad y la escasez de medios ponen en riesgo el inmenso trabajo de salvamento de vidas humanas en el Estrecho».

Maribel Mora, senadora por Andalucía y firmante de la moción registrada en el Senado junto a Pilar Garrido y Óscar Guardingo, reclama «unas condiciones laborales dignas para un personal que cumple una función tan importante». Mora recuerda que «sin la ejemplar labor que realiza el personal de Salvamento Marítimo se habrían perdido irremisiblemente miles de vidas junto a nuestras costas».

Para la senadora andaluza de Podemos, «debe ser motivo de orgullo para todos y todas que contemos con el único servicio de salvamento marítimo no militarizado de toda Europa, capaz de dar una respuesta rápida y un trato humano y digno a quienes llegan a nuestras costas huyendo de la violencia y la miseria».

Más información