Telefónica y Sabadell: cara y cruz de las recomendaciones de los analistas para arrancar agosto

Valores calientes

Telefónica y Sabadell: cara y cruz de las recomendaciones de los analistas para arrancar agosto

Los expertos del parqué madrileño ven potencial alcista al operador de telecomunicaciones y auguran mayores caídas para la entidad bancaria.

Bolsa de Madrid

La Bolsa española dará la bienvenida al mes de agosto en plena avalancha de resultados. Aunque el aluvión de presentación de cuentas se relajará a medida que avanza la semana, los movimientos en el parqué madrileño seguirán marcados por los balances corporativos de la primera mitad del año. Así, los analistas recomiendan apostar por Telefónica y alejarse de compañías que han revelado un desgaste en sus finanzas hasta junio, como Dia o Sabadell.

El grupo español de telecomunicaciones se anotó en el periodo un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros, un 8,6% más que un año antes, y redujo su deuda un 10% respecto a junio de 2017, hasta los 43.593 millones. En la jornada del jueves, tras dar a conocer estos números, sus títulos subieron un 3,5%. Para Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, Telefónica tiene aún un elevado potencial en Bolsa “tanto desde el punto de vista del análisis técnico como fundamental”, principalmente impulsada por la mejora de su negocio en España, donde sus ingresos se incrementaron en el primer semestre hasta los 3.167 millones.

También pone la mirada en el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG, pues afirma que es uno de los máximos, sino el que más, beneficiados (dentro del IBEX 35) por la caída reciente que se ha producido en el precio del petróleo. “Si la compañía continúa ganando tamaño (con más adquisiciones), incrementa su márgenes (veremos los resultados que publicará próximamente) y sigue invirtiendo en la digitalización de sus procesos; a pesar del importante desafío que presenta el Brexit para IAG, las expectativas sobre la cotización de valor continuarán mejorando”, explica el experto sobre la compañía, que considera como el “único competidor capaz de disputarle el liderazgo en el mercado europeo al Grupo Lufthansa”.

Barroso es, sin embargo, más pesimista con Dia, después de que la cadena de supermercados haya reducido la remuneración al accionista por segundo año consecutivo, algo que, según el analista, tendrá un impacto en su cotización. “Si tenemos en cuenta que su nuevo plan estratégico podría incluir nuevas reducciones en su política de dividendos de cara a la realización de nuevas inversiones que mejoren los resultados, la prudencia (al menos a corto plazo) debe de ser máxima”, apunta. En el primer semestre la compañía redujo sus ganancias un 88%, hasta los seis millones de euros, pero lo más preocupante es la caída de las ventas: cedieron en general un 9,2% respecto a la cifra registrada un año antes, casi un 3% en España.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, incluye en su lista de valores bajistas de la semana a Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu anunció el viernes un descenso del beneficio del 67% por los mayores gastos, la caída de ingresos de operaciones financieras y las provisiones para limpiar los activos tóxicos inmobiliarios. El experto cree que se han ampliado “las probabilidades de mayores caídas hacia el entorno de los 1,18 euros”.

En el caso de los valores alcistas, el analista de IG apunta a ACS, que ganó hasta junio 447 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y aumentó su facturación un 2,2%, hasta los 17.777 millones. Otro aspecto a destacar de las cuentas presentadas por el grupo que preside Florentino Pérez es la bajada de la deuda neta hasta los 58 millones. “Técnicamente, el valor sigue siendo alcista, el objetivo lo marco en los 42 euros, explica Ávila. Actualmente se mueve en torno a los 37-38 euros.

También es optimista con la evolución de Applus. La compañía ha publicado un beneficio de un 36,2% más hasta junio que el primer trimestre del año pasado y ha logrado refinanciar la deuda, “esto está animando al valor a superar el máximo del rango lateral de los 11,83 euros, lo cual podría llevar al valor hacia los 13,50 euros por acción”, apunte el experto de IG.

De nuevo de vuelta a los valores bajistas, Pablo Barroso augura números rojos para Técnicas Reunidas por la reciente caída en la cotización del crudo. El analista de Bravo Capital sostiene que, así como IAG se beneficia de esta evolución de petróleo, Técnicas Reunidas es la gran damnificada, ya que “un precio del petróleo a la baja, prolongado en el tiempo, podría afectar a las inversiones de los principales clientes (petroleras) de la firma de ingeniería”.

Sergio Ávila, por su parte, es pesimista con la cotización de Atresmedia, después de que JP Morgan haya reducido su precio objetivo desde los 10,3 hasta los 8,1 euros. “Técnicamente, tiene un soporte en los 6,49 euros, en caso de perderlo aumentarían las probabilidades de mayores caídas”, asegura el analista de IG sobre el grupo de televisión, que redujo su beneficio un 17,8% en la primera mitad del año. Además, el mismo experto prevé que Indra, pese a que en la sesión de hoy se dispara un 8,8%, podría volver a la senda bajista hasta niveles cercanos a los mínimos de 2016, en el entorno de los 7,90 euros.

Más información