Fomento retira su petición de cautelares contra el reglamento de Colau para frenar a Uber y Cabify

Taxi

Fomento retira su petición de cautelares contra el reglamento de Colau para frenar a Uber y Cabify

El Gobierno retirará la petición de medidas cautelares contra el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona para poder alcanzar soluciones.

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos

El conflicto del taxi en Barcelona se rebaja. El Ministerio de Fomento ha anunciado que retirará su petición de medidas cautelares contra el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona para limitar la actividad de Uber y Cabify. Competencia (CNMC) presentó un recurso y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) paralizó la normativa.

A través de un comunicado, el departamento que dirige José Luis Ábalos ha asegurado que da este paso atrás para poder alcanzar soluciones, pero manteniendo el respeto por las competencias propias de otras administraciones y “sin perjuicio del resultado final del recurso interpuesto”.

El anuncio de Fomento llega en plena huelga de taxistas en Barcelona que ha dinamitado el conflicto. En su momento, la CNMC decidió recurrir el reglamento después de que la Abogacía del Estado resolviera que la norma aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona, que dirige Ada Colau, invadía las competencias estatales en cuanto a licencias VTC.

De hecho, la propia alcaldesa de Barcelona reclamó este miércoles a Fomento que retirar el recurso contra el reglamento municipal. El Gobierno ha reaccionado haciendo caso a Colau y comprometiéndose a estudiar las propuestas planteadas por el Área Metropolitana de Barcelona para avanzar hacia una “solución conjunta con todas las administraciones afectadas”.

El futuro de la guerra del taxi en la ciudad catalana se juega este viernes entre las 11:00 y las 12:00 horas cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidirá si mantiene la suspensión cautelar del reglamento o si la levanta.

En declaraciones a la prensa tras la vista celebrada este jueves en el TSJC, Alberto Álvarez, de Elite Taxi, ha tachado de “auténtico escándalo” si no se levanta la suspensión. Por el momento, la huelga de taxi se mantendrá como estaba previsto hasta las 6:00 horas de este viernes y, en función de la decisión del tribunal, se acordarán nuevas medidas, según ha informado a Europa Press

Más información