Críticas a la sanidad universal “a medias” del Gobierno: “El borrador no blinda la universalidad”

Sanidad universal

Críticas a la sanidad universal “a medias” del Gobierno: “El borrador no blinda la universalidad”

Yo Sí Sanidad Universal censura la poca ambición del borrador presentado por Carmen Montón y recuerdan que no se vuelve a la situación anterior al dañino RDL 16/2012.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la sanidad universal fue acogido con los brazos abiertos por los defensores de la sanidad pública. Sin embargo, una vez analizado el borrador que tiene el Ministerio de Sanidad, la decepción y las críticas han ido cogiendo fuerza.

“No es una derogación del Real Decreto-Ley 16/2012: es una derogación a medias”, lamentan desde Yo Sí Sanidad Universal tras leer el borrador que presuntamente devolverá la sanidad universal en España. Las críticas del colectivo son constantes y más después de apreciar los efectos del decreto “en estos seis años de trabajo en Madrid”.

Según recuerda la plataforma, “el daño” de las políticas sanitarias de Mariano Rajoy ya “está hecho”, por lo que “la respuesta no puede ser tibia, ni puede volver a donde estábamos antes de abril de 2012”. De hecho, para Yo Sí Sanidad Universal, el Gobierno de Sánchez no tiene que inventar nada porque la propuesta de ley del PSOE que registró en 2016 era más de su agrado.

No son las únicas voces autorizadas que han cargado contra el borrador y han recordado los movimientos anteriores de los socialistas:

El problema de las CCAA

“Al mantener parte de su articulado en asuntos tan importantes como la figura del aseguramiento, la función del INSS en el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o la segregación de los sin papeles dejando además su acceso al sistema en manos de las CCAA, mantiene más el espíritu del decreto de 2012 que de las leyes anteriores”, denuncian.

¿Cómo le explicamos a Dora que después de la ley de universalidad del PSOE, seguirá sin tener tarjeta sanitaria como su vecina con permiso de residencia?

Yo Sí Sanidad Universal es contundente y no duda en reconocer que “este borrador no blinda la universalidad de acceso”. Algo que explican entendiendo que el Ejecutivo del PSOE se ha centrado más en las “matemáticas parlamentarias, la negociación con CCAA y el balanceo mediático”, que en la eficacia real.

“El Ministerio puede presentar un borrador mucho mejor”, resumen desde la plataforma. Y es que uno de los mayores temores del colectivo gira en torno a que se “fija una permisividad con las CCAA más excluyentes que contribuirá a perpetuar una situar dispar”.

La Comunidad de Madrid ve en la vuelta de la sanidad universal una “autopista” al turismo sanitario

Leer más

No se vuelve al escenario anterior a la llegada del PP

Mientras, reprochan que desde la bancada del PP como la del PSOE se llenen la boca hablando de universalidad cuando “se sienta las bases para un sistema segregado”.

En este sentido, Yo Sí Sanidad Universal censura que se anuncie la vuelta a un sistema universal “cuando de facto ni siquiera se vuelve a la situación anterior al RDL 16/2012 en la que las personas sin papeles tenían tarjeta sanitaria igual que las otras personas”.

A partir de ese momento, la plataforma se llena de preguntas: “¿Cómo le explicamos a Dora que después de la ley de universalidad del PSOE, seguirá sin tener tarjeta sanitaria como su vecina con permiso de residencia, y seguirá yendo a centros de salud donde le piden que demuestre que lleva más de 90 días o que tiene un padrón de más de 90 días?”.

Con la redacción actual, se mantiene la división entre españoles y personas con permiso de residencia y personas sin permiso de residencia

“¿Por qué no volver a la redacción original, que incluye a todas las personas que de facto residen en España? Con la redacción actual, se mantiene la división entre españoles y personas con permiso de residencia y personas sin permiso de residencia”, continúan desde Yo Sí Sanidad Universal.

El contenido del borrador de Montón no termina de convencer. Sobre todo al ver que se deja gran parte del peso del acceso a la sanidad a las regiones. “Todas, menos dos, ya tienen su maneras de acreditar este acceso”, recuerdan, por lo que “no era necesario hacer una ley de universalidad”. Pese a ello, los problemas en las CCAA están muy presentes y no se solucionan.

Las exigencias al Gobierno de Sánchez

Según relatan, el borrador “deja libre al juego político-mediático” algo “tan importante” como es “asegurar la universalidad del SNS”. “Esta ley, con esta redacción y en cuanto a acceso de sin papeles, no tiene uso ni recorrido sobre el terreno: en Madrid, la situación quedará igual, o muy similar, a la actual”, ejemplifican.

Yo Sí Sanidad Universal, en cambio, pide al Ejecutivo de Sánchez que centre más sus esfuerzos en solventar “cada una de las trabas burocráticas que dificultan dicho acceso”. La plataforma ya puso los pasos a seguir para garantizar esa universalidad, pero no los han encontrado en la redacción del Gobierno socialista.

Sanidad para todos: piden a Montón que tumbe «sin dilación» la reforma de Ana Mato

Leer más

Así, el colectivo en defensa de la universalidad sanitaria exige a la ministra de Sanidad que elimine el concepto de cobertura por aseguramiento. Mejor “sustituirlo por la cobertura como derecho”. De esta manera, se conseguiría acabar “con las segregaciones ya existentes antes del RDL 16/2016 unificando a todas las personas en su derecho de acceso al sistema sanitario”.

No se quedan ahí las recomendaciones: “Entrega inmediata de la tarjeta sanitaria a todas las personas con permiso de residencia”. Algo que, según narran, se está denegando a aquellos extranjeros “ascendientes reagrupados o con permiso de residencia por familiar de ciudadanos comunitario”.

Al mismo tiempo, Yo Sí Sanidad Universal insta al Ministerio de Sanidad a que garantice la cobertura sanitaria a las personas de nacionalidad española que han emigrado al extranjero y que ahora se encuentran con problemas “para recuperar su tarjeta sanitaria cuando retornan”.

HEMEROTECA: Españoles emigrados denuncian “cuatro años de exclusión sanitaria” tras la reforma de Ana Mato

Leer más

Por último, el colectivo reclama que se amplíen las formas de acreditar la residencia efectiva más allá del empadronamiento y que se elimine el requisito de los 90 días de estancia para reconocer la residencia efectiva.

El PSOE tiene más poder para apuntalar la universalidad del sistema sanitario que cuando estaba en la oposición, que es cuando redactó esa propuesta de ley”, sostienen desde Yo Sí Sanidad Universal. De ahí que concluyan pidiendo a la ministra de Sanidad que dé un paso más ambicioso para alcanzar ese fin.

Más información