El bitcoin empieza a abrir sus puertas a hedge funds y grandes inversores

Monedas digitales

El bitcoin empieza a abrir sus puertas a hedge funds y grandes inversores

Inversores institucionales intercambian en Wall Street por primera vez futuros de bitcoin por activos ‘físicos’.

Bitcoin

Tras unos meses de vorágine y rumores de colapso y pinchazo de burbuja, el bitcoin ha ido recuperando el pulso y el interés de los inversores, situándose por encima de los 8.000 dólares. En línea con este renacimiento, y dando muestras de cierta ‘normalidad’ para convertirse en un instrumento financiero más, traders de Wall Street acaban de completar el primer canje de futuros por un bitcoin ‘físico’.

En lo que puede suponer un avance decisivo para que el bitcoin se adentre en la corriente principal de los mercados, dos inversores institucionales acaban de completar el primer intercambio de transacciones físicas (Exchange of Futures for Physicals o EFP) con futuros de CME Bitcoin. El ‘trader’ registrado ED&F Man Capital Markets y la plataforma itBit han sido los que han facilitado esta operación, permitiendo a dos operadores intercambiar una posición de futuros CME Bitcoin por una cantidad igual en el activo digital subyacente, según publica la web especializada CryptoSlate.com.

Los EFP permiten a los inversores institucionales cubrir posiciones de materias primas y futuros y diversificar la exposición de la cartera a diferentes activos, a menudo otorgando a las empresas beneficios de capital, impuestos o liquidez. Las transacciones de EFP se negocian de forma privada y solo se comunican al mercado para la liquidación.

Las transacciones de EFP han existido como un instrumento financiero común en los mercados de materias primas y futuros, pero nunca se habían utilizado para procesar un canje de futuros en el que el activo subyacente fuese digital, como es el bitcoin. “Todos los días facilitamos EFP para nuestros clientes en activos físicos como soja, trigo y bonos del tesoro. Los EFP en futuros de CME Bitcoin marcan un importante paso adelante en el vencimiento del mercado de derivados regulados para monedas digitales”, señala Brooks Dudley de ED&F Man Capital Markets.

Hasta ahora, el regulador estadounidense, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), sólo ha aprobado liquidaciones en efectivo de los futuros del bitcoin, lo que significa que los operadores solo pueden recibir dólares cuando expiran sus contratos. La introducción de un EFP habilitado con criptomonedas probablemente reducirá la fricción en el mercado. El aumento de soluciones institucionales como esta reduce las barreras para que hedge funds o bancos de inversión den el salto al mercado de monedas digitales.

A principios de este mes, CME reveló que el volumen promedio diario de negociación de los futuros del bitcoin en el segundo trimestre de 2018 creció un 93% respecto del trimestre anterior, lo que indica un aumento significativo en su popularidad. El grupo CME comenzó a ofrecer futuros de bitcoin el 17 de diciembre de 2018.

Más información