El PIB del segundo trimestre y el paro de julio marcan el paso de la semana en España

Agenda financiera semanal

El PIB del segundo trimestre y el paro de julio marcan el paso de la semana en España

En el apartado empresarial continuará la temporada de presentación de resultados trimestrales, con protagonismo en España de nombres como IAG, ArcelorMittal o FCC.

Agenda financiera

Los inversores tendrán un buen puñado de referencias a seguir en España en la semana que verá el paso de julio a agosto: el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de julio y el PIB del segundo trimestre, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio. Fuera de nuestras fronteras el gran foco de atención será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el apartado empresarial continuará la temporada de presentación de resultados trimestrales, con protagonismo en España de nombres como IAG, ArcelorMittal o FCC en España, o Apple en EEUU.

Lunes 30

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de julio. A escala europea, se conocerán datos de clima empresarial y confianza inversora de julio de la eurozona. También en Portugal saldrán a la luz datos de confianza del consumidor y empresarial de junio, mientras que en Alemania saldrán a la luz las cifras de inflación de julio. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la concesión de hipotecas y crédito al consumo de junio y en EEUU al índice ventas pendientes de viviendas, también de junio, y al índice manufacturero de la Fed de Dallas de julio. En Japón se habrán conocido ya para entonces las ventas minoristas de junio. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas se encontrarán Caterpillar, First Data o Loews, en EEUU, así como las europeas Heineken y Vivendi. En España será el turno de Almirall, Colonial, Liberbank y Unicaja.

Martes 31

La principal referencia en España en esta jornada será el PIB adelantado del segundo trimestre, que publicará el INE, mientras que el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de mayo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la tasa de desempleo de junio, el IPC adelantado de julio y el avance del PIB del segundo trimestre de la eurozona. En Alemania los inversores estarán atentos a la tasa de desempleo de julio y a las ventas minoristas de junio. Trío de referencias en Italia, con el PIB del segundo trimestre, el IPC de julio y el desempleo de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los costes laborales del segundo trimestre y las cifras de ingresos y gastos personales de junio, así como el índice de precios de vivienda S&P/Case Shiller de mayo, el PMI de Chicago de julio y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de julio. Además, la Fed comenzará su reunión de dos días de política monetaria. En Japón se habrán conocido ya para entonces la producción industrial de junio y la tasa de desempleo del mismo mes, y en China las cifras del PMI manufacturero y el PMI no manufacturero de julio. En el ámbito empresarial la jornada será de nuevo muy activa, con las cuentas de empresas del calado de Apple, Anadarko Peetroleum, Baidu, Devon Energy, Harris, Pfizer, Procter & Gamble o Ralph Lauren en EEUU. En Europa será el turno de Credit Suisse, Enel, Lufthansa, Sanofi y Standard Chartered, así como de las españolas FCC, Zardoya y Merlin Properties. También se esperan las cuentas de Aperam, Baron de Ley, Deoleo, Elecnor, Papeles y Cartones de Europa y Reno de Medici. Además, Naturgy pagará un dividendo de 0,28 euros por acción. En Japón darán cuenta de la marcha de sus negocios Honda Motor y Nintendo, y en Corea Samsung Electronics. En un ámbito más informativo, en España se celebra la conferencia sectorial de Igualdad convocada por la ministra Carmen Calvo para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Miércoles 1

Los inversores deberán estar atentos en esta jornada en Europa a la publicación del PMI manufacturero de julio, tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, donde además el INE publicará la encuesta de gasto turístico de junio. Mientras, los mercados en Suiza estarán cerrados por festivo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el PMI manufacturero de julio estará acompañado del ISM manufacturero de julio, el gasto en construcción de junio, las ventas de vehículos de julio y el Informe ADP de empleo del sector privado de julio. No obstante, la principal referencia será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Entre las empresas en publicar sus cuentas destacarán en la mayor economía del mundo Fitbit, Garmin, Humana, Revlon, Tesla, TripAdvisor y Yelp. También habrá un bueno puñado de empresas europeas que publicarán resultados, como Air France KLM, Bae Systems, BNP Paribas, Infineon, Intesa Sanpaolo, Lloyd Banking, Rio Tinto, Unicredit, o Volkswagen. En España se conocerán los resultados de ArcelorMittal y Red Eléctrica, mientras que Banco Santander pagará un dividendo de 0,065 euros por acción. También se esperan las cuentas de Azkoyen, Hispania, Meliá Hotels, y Rovi.

Jueves 2

El Ministerio de Empleo publicará en esta jornada las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio. Hay prevista además una subasta de bonos y obligaciones del Tesoro Público. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de junio. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, así como al PMI de construcción de julio, mientras en Suiza se conocerán las ventas minoristas de junio y el PMI manufacturero de SVME de julio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá el informe Challenger de despidos de julio, los pedidos de fábrica de junio y el ISM de condiciones de negocio en Nueva York de julio. En Australia se habrá conocido la balanza comercial de junio. Entre las compañías en presentar resultados se encontrarán Cigna, Chesapeake Energy, Cognizant, DuPont, Duke Energy, Fannie Mae, Gannett, GoPro, Kellogg y Yum! Brands, así como las europeas Axa, Continental, BMW, Hugo Boss, Kraft Heinz, Natixis, Siemens y Société Générale. En España se esperan los resultados de Alantra Partners y Gam.

Viernes 3

Para despedir la semana en el Viejo Continente, Eurostat publicará las ventas minoristas de junio y saldrán a la luz los datos del PMI servicios y compuesto de julio, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, donde el el INE publicará además la estadística de procedimiento concursal del segundo trimestre y los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de junio. En Francia se conocerá el balance presupuestario de junio y en Italia la producción industrial, también del mismo mes, y en Suiza el IPC de julio. Mientras, en Suiza la principal referencia será el paro de julio, que dejará en un segundo plano el PMI servicios de julio y el ISM no manufacturero del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza comercial de junio y el gasto de consumo de personal de la Fed de Dallas de junio. La temporada de resultados pierde fuerza pero aun así habrá un buen puñado de empresas en presentar cuentas, como las estadounidenses Berkshire Hathaway y Kraft Heinz, y las europeas Allianz, Crédit Agricole, RBS y Swiss Re. En España desfilará por la pasarela de resultados IAG y en Japón, Toyota Motor.

Más información