www.elboletin.com

Draghi aboga por la “paciencia” y la “prudencia” antes de subir los tipos de interés

Luis de Guindos y Mario Draghi en Frankfurt
Ampliar
Luis de Guindos y Mario Draghi en Frankfurt (Foto: BCE)

El BCE reitera que los tipos de interés volverán a subir durante el verano del próximo año, pero no acota los plazos.

jueves 26 de julio de 2018, 15:57h

“La paciencia, la prudencia y la persistencia son todavía las palabras clave que inspiran nuestra política monetaria”. Así se ha pronunciado hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante su comparecencia tras una reunión del Consejo de Gobierno que no ha traído novedades: se mantiene el horizonte para la retirada de los estímulos y si fija (sin mucho detalle) para el verano del próximo año la subida de tipos.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 % respectivamente.

Los responsables de la política monetaria mantienen además el mensaje de que “espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo”.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno continuará las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos (APP) al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018. El BCE prevé que, a partir de septiembre, y “siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo”, el ritmo mensual se reducirá a 15.000 millones, para llegar a su fin por completo en diciembre de este mismo año.

El Consejo de Gobierno reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Durante su rueda de prensa, Draghi ha reiterado que “el panorama económico y monetario confirma que aún se necesita un amplio nivel de estímulos por parte del banco central”. No obstante, ha aclarado que en el seno del Consejo de Gobierno todavía “no hemos discutido nuestra política de reinversiones” una vez que se acaben las compras de bonos. El mercado ha especulado con una ‘operación twist’, que consistiría en canjear los bonos a corto plazo que vayan venciendo por otros a más largo plazo, extendiendo así los efectos sobre el mercado.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios