Airbus ahonda en máximos históricos pese a recortar un 55% su beneficio

El valor del día

Airbus ahonda en máximos históricos pese a recortar un 55% su beneficio

El grupo europeo ha reiterado sus previsiones para el ejercicio 2018 después de que los problemas con las entregas del modelo A320neo hayan comenzado a solventarse.

Avión de Airbus

Airbus toca esta mañana nuevos máximos históricos tras dar a conocer sus resultados del primer semestre del año. Pese a que el beneficio neto del fabricante de aviones se redujo un 55% respecto al mismo período de 2017, hasta los 496 millones de euros, sus acciones recuperan la senda alcista y pulverizan los 109 euros alcanzados la semana pasada. Han llegado a sobrepasar en los primeros compases de la sesión los 111 euros.

El grupo europeo explica este descenso del beneficio por “las entregas aplazadas con motivo de la escasez de motores para el A320neo”, el efecto divisa y la mayor carga fiscal. Así, según apunta en un comunicado, el EBIT ajustado consolidado (un indicador alternativo de rendimiento que excluye el impacto de los elementos excepcionales) ascendió a un total de 1.162 millones, frente a los 553 millones de euros registrados en el primer semestre del año pasado, mientras que el EBIT ajustado se incrementó de los 257 a los 867 millones.

Con estos resultados, que han superado las expectativas del mercado, la compañía con sede en Toulouse ha reiterado sus previsiones para todo el ejercicio 2018, a medida que los problemas y retrasos en las entregas del modelo A320neo se van solventando (en el segundo trimestre, ya se han ido recuperando). “Los fabricantes de motores están trabajando para cumplir sus compromisos e internamente se han movilizado recursos y capacidades. Se ha puesto en marcha un plan de recuperación y el número de aviones almacenados ha empezado a disminuir a partir del pico que alcanzó a finales de mayo”, explica al respecto. El grupo ha destacado además la reducción de los costes del A350, su avión más grande.

En cuanto al período de abril a junio, las ganancias operativas ajustadas de Airbus se duplicaron hasta los 1.150 millones de euros y los ingresos aumentaron un 8%, hasta los 14.850 millones. Los analistas pronosticaban, en promedio, un beneficio operativo ajustado de 1.010 millones y una facturación de 14.550 millones.

Más información