Naturgy registra pérdidas de 3.281 millones hasta junio por el deterioro de activos

Resultados empresariales

Naturgy registra pérdidas de 3.281 millones hasta junio por el deterioro de activos

Sin tener en cuenta este ajuste, el beneficio de la antigua Gas Natural Fenosa aumentó un 22%, hasta los 532 millones.

Edificio de Gas Natural Fenosa

Naturgy (Gas Natural Fenosa) registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 3.281 millones de euros, frente a las ganancias de 550 millones del mismo período de 2017. Este resultado se debe al deterioro del valor de sus activos de generación de casi 4.851 millones que la compañía que preside Francisco Reynés ha realizado en el plan estratégico presentado el mes pasado.

El grupo ya anunció el 28 de junio, con motivo de la presentación de su nueva ‘hoja de ruta’, esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios. Este saneamiento queda registrado en su totalidad de manera no recurrente en los resultados del primer semestre como “amortización y pérdidas por deterioro inmovilizado” (4.279 millones) y “resultado de entidades valoradas por el método de la participación” (572 millones), de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Sin tener en cuenta el efecto de este ajuste contable, la energética logró hasta junio un incremento del beneficio neto de 532 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó también entre enero y junio, alcanzando los 2.105 millones, un 6% anual más.

La evolución de los tipos de cambio en el semestre tuvo un impacto negativo de 106 millones en el Ebitda, afectando a todas las divisas en las que opera la compañía energética.

En cuanto a la deuda financiera neta, a 30 de junio se situaba en 12.362 millones de euros, con el ratio de endeudamiento en el 45%. Así, los ratios de Deuda neta/Ebitda y Ebitda/Coste deuda financiera se situaron a cierre del primer semestre en 3,2 veces y en 7,3 veces.

Dividendo

Como ya había aclarado anteriormente la compañía, el ajuste de valor por el deterioro de los activos de generación no tiene impacto alguno en la remuneración al accionista del período. Así, Naturgy pagará el primer dividendo del plan estratégico 2018-2022 a cuenta de este ejercicio de 0,28 euros por acción en efectivo el próximo martes 31 de julio.

Esta primera remuneración es parte de un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este año la compañía se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.

Más información