Santamaría escenifica la fractura en el PP y planta a Casado en Barcelona

Santamaría escenifica la fractura en el PP y planta a Casado en Barcelona

La exvicepesidenta del Gobierno no estará en el primer Comité Ejecutivo del PP de Pablo Casado tras romper anoche las negociaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría

El líder del PP, Pablo Casado, preside este mediodía en Barcelona el primer comité ejecutivo del partido tras el congreso que le encumbró como sucesor de Mariano Rajoy. Una reunión que está marcada por la fractura que existe en las filas de la formación conservadora entre el nuevo presidente de los populares y su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaria. Esta última no se dejará ver este jueves por la ciudad condal.

Santamaría no estará en esta reunión en Barcelona en la que el líder del principal partido de la oposición anunciará los nombres de aquellos que integrarán los nuevos órganos de dirección. Respecto a esto, todas las miradas están puestas en la Secretaría General del PP. Lo único que se sabe es que será una mujer. A partir de ahí estos días se han sucedido las quinielas sobre quien tomará el relevo de María Dolores de Cospedal en este cargo. ¿Isabel García Tejerina? ¿Dolors Montserrat?

La ausencia de Santamaría de esta cita en la ciudad condal se produce después de que anoche su equipo decidiera dar por rotas las negociaciones con el entorno de Casado para tratar de acordar la integración de los suyos en la nueva estructura del partido. Los ‘sorayistas’ aseguran que el líder del PP no quiere que tengan una “representación digna”.

Así lo ha explicado esta mañana José Luis Ayllón, director de campaña de Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la SER en la que ha acusado al presidente del partido de “no saber ganar”. Según Ayllón, “en esta vida hay que saber ganar. No somos difíciles y complicados a la hora de trabajar e incorporarnos a un equipo”. La que fuera ‘número dos’ de Rajoy en la Moncloa pedía una representación del 43% en los nuevos órganos, que es el porcentaje que sacó en votos en el congreso extraordinario. Algo que Casado rechazó.

“No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días”, aseguró este miércoles tras reunirse con Santamaría en el Congreso de los Diputados.

Respecto a la integración Javier Maroto ha defendido a su entrada del mencionado comité ejecutivo que “ya se está produciendo”, ya que “hay muchas personas” que van a estar en órganos de dirección del partido. Según ha afirmado, “ese proceso progresivo de integración es imparable, ese proceso de integración es necesario” y “es el futuro del PP”. Dicho esto ha lanzado un dardo al equipo de Santamaría.

El diputado popular ha reprochado a Fátima Báñez, José Luis Ayllón e Íñigo de la Serna -todos ‘sorayistas’- que hayan rechazado su oferta para que ocupar una secretaría de área mientras que otros compañeros de partido, como Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina y Álvaro Nadal, sí lo hicieran siendo ministros. “Si para unos eran dignos no entiendo porqué para los demás no lo es”.

Más información