Dia se dispara más de un 8% en Bolsa pese a reducir un 88% su beneficio

Resultados empresariales

Dia se dispara más de un 8% en Bolsa pese a reducir un 88% su beneficio

El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha reconocido que los seis primeros meses de 2018 “han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa”.

Dia

La cadena se supermercados Dia registró un beneficio neto atribuido de seis millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, las acciones de la compañía se disparan un 8% en el Ibex 35 en la apertura de la sesión.

Los seis primeros meses de 2018 “han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa”, ha reconocido el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, quien ha admitido que las ventas comparables de Iberia “fueron más débiles de lo esperado” y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre. En Iberia, las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil. Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de Dia aumentaron un 1,8% hasta junio, con un retroceso del 0,4% en Iberia y un aumento del 5,1% en mercados emergentes.

Más información