El mercado confía en que Draghi “aburra” en su última cita antes de las vacaciones

Bancos centrales

El mercado confía en que Draghi “aburra” en su última cita antes de las vacaciones

“Lo que sabemos es que el BCE no se moverá durante los próximos 12 meses”, señalan los analistas de BofA Merrill Lynch Global Research en un informe.

Mario Draghi, presidente del BCE

En su última reunión de junio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció que dejará de comprar bonos en diciembre y postergó hasta el “verano” de 2019 cualquier subida de tipos. Un horizonte muy a largo plazo que, más allá de los detalles nuevos que puedan conocerse, hace que los analistas esperen que la cita de hoy de Mario Draghi con la prensa sea “aburrida”.

“El Consejo de Gobierno del BCE no necesita tomar decisiones difíciles y puede permitirse mantener una comunicación muy aburrida. De hecho, la reunión de esta semana bien podría ser cancelada y el mercado probablemente no estaría desconcertado”, señalan los expertos de BofA Merrill Lynch Global Research en un informe.

Evidentemente, eso no quiere decir que los inversores no “sigan leyendo y releyendo lo que provenga del BCE en busca de pistas sobre lo que debemos entender que es exactamente ‘durante el verano’”.

Los expertos del banco estadounidenses recuerdan que la comunicación del BCE “ha sido difícil de seguir recientemente”, especialmente en lo que se refiere al mensaje de las posibles subidas de tipos en verano. “Draghi dijo en la última conferencia de prensa que ‘si hubiera significado septiembre, hubiéramos dicho septiembre’, pero eso en realidad no ayuda”, consideran los analistas, que añaden que “tampoco ayudaron los cambios del BCE en algunas de las traducciones de la declaración preparada en los 22 idiomas del Eurosistema. Por ejemplo, la primera versión de la traducción francesa decía ‘hasta el final del verano’ y luego dijo ‘hasta el verano’”.

“Lo que sabemos es que el BCE no se moverá durante los próximos 12 meses y que es posible que el lenguaje deba aclararse cuando llegue el final de la próxima primavera, pero cómo cambiará el idioma y si será julio o septiembre de 2019 realmente dependerá de los datos”. En ese sentido, “no creemos que Mario Draghi tenga una capacidad real para ser más preciso en la orientación hacia adelante en la coyuntura actual, porque la configuración general de los riesgos en realidad no ha cambiado desde junio”, señalan los expertos de Bank of America Merril Lynch.

En octubre del 2019 Draghi abandonará su puesto, por lo que septiembre será la última oportunidad para que suba los tipos de interés durante su mandato. El banquero central italiano, la tercera persona tras Wim Duisemberg y Jean Claude Trichet en ostentar el cargo, no ha encarecido el precio del dinero durante su mandato (que será de ocho años), algo realmente insólito. Incluso el estadounidense Ben Bernanke, que al frente de la Reserva Federal puso en marcha tres programas de expansión cuantitativa, acabó subiendo los tipos hasta en tres ocasiones.

Más información