Las cotizadas del Ibex 35 redujeron su autocartera un 7,2% el año pasado

Autocartera

Las cotizadas del Ibex 35 redujeron su autocartera un 7,2% el año pasado

Las empresas del selectivo de referencia de la Bolsa española mantenían en conjunto en acciones propias un 0,62% de su capital a cierre de 2017.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Las compañías del Ibex 35 redujeron en 2017 su autocartera un 7,2%. A cierre de año, las compañías mantenían 3.516 millones de euros en acciones propias, el 0,62% de su capital. Esta cifra alcanza los 6.026 millones si se le suma el valor de las amortizaciones realizadas durante el ejercicio, según el Informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME con datos publicados en los registros de la CNMV y las cuentas auditadas de las compañías.

En concreto, según explica BME en un comunicado, un total de 18 de las 29 compañías del índice de referencia de la Bolsa española que mantenían autocartera a diciembre de 2017 redujeron sus cifras. De las once restantes, siete la incrementaron, dos la mantuvieron, una pasó a tener autocartera y una más, Siemens Gamesa, no existía como tal en 2016.

ACS, Ferrovial, Iberdrola e IAG redujeron capital mediante la amortización de acciones propias. IAG recurrió a esta vía para elevar la participación de beneficios de sus accionistas e Iberdrola y Abertis adquirieron acciones propias para entregarlas a sus accionistas en forma de dividendo flexible. Por su parte, Ferrovial y ACS compraron autocartera para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de esta fórmula de retribución.

Como apunta BME, otra razón de la compraventa de acciones propias por parte de las compañías es favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de dichas acciones. Cellnex y Colonial tenían suscritos contratos de liquidez para la gestión de su autocartera a cierre de 2017. También se utiliza esta fórmula para la retribución de administradores, directivos y empleados, modalidad a la que recurrieron 16 sociedades del Ibex 35.

Además, las sociedades también operan con acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas. Éste fue el caso de Colonial, que vendió acciones propias para financiar la OPA sobre Axiare.

A cierre de 2017, sólo siete compañías mantuvieron un nivel superior al 1% de su capital, entre las que destaca Abertis, con el 7,96%, seguida de Técnicas Reunidas (3,87%) y Mediaset (2,75%). El límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en España es del 10%.

Más información