El Santander gana un 4% más hasta junio pese a los costes de la integración del Popular

Resultados empresariales

El Santander gana un 4% más hasta junio pese a los costes de la integración del Popular

El banco que preside Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido en el primer semestre de 2018 de 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en el primer semestre de 2018 de 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 300 millones relacionado fundamentalmente con la integración de Banco Popular, según ha anunciado hoy la entidad que preside Ana Botín.

Si se excluyen los costes extraordinarios, el beneficio aumentó un 25% en euros constantes, hasta 4.052 millones de euros, impulsado por un incremento en los ingresos de clientes, que aumentaron un 10% en euros constantes. El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, se incrementó un 17%, hasta 19 millones. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 6% respectivamente en euros constantes.

En el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido de Santander registró una caída del 3% por los cargos relacionados con la integración. Excluidos estos impactos no recurrentes y el tipo de cambio, el beneficio ordinario en el segundo trimestre aumentó un 28% comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta 1.998 millones de euros.

“Santander ha logrado en el segundo trimestre un fuerte incremento en los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia, a pesar de los movimientos significativos en las divisas en algunos mercados”, ha valorado la presidenta del Santander, Ana Botín, que ha valorado que “la diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en Europa y América, sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander y nos permite ser el banco con los resultados más predecibles entre nuestros comparables, además de aumentar el beneficio”. “Confiamos en alcanzar nuestros objetivos en 2018, además de cumplir con el plan a tres años”, ha concluido.

La calidad crediticia del grupo mejoró en el semestre, con una caída en la ratio de mora de 145 puntos básicos, hasta el 3,92%, desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 18 puntos básicos, hasta el 0,99%.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible (RoTE ordinario), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 42 puntos básicos, hasta 12,2%. El RoTE fue del 11,8%, entre los mejores del sector.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 se situó en el 10,80%. Santander generó 18 puntos básicos de capital orgánicamente en el segundo trimestre, cifra que se vio contrarrestada con la eliminación del exceso de capital de los intereses minoritarios de Santander Consumer USA anunciada en el primer trimestre (-18 puntos básicos) y una caída de 12 puntos básicos por la evolución del valor de mercado de la cartera disponible para la venta durante el trimestre.

En el segundo semestre, Santander prevé computar el impacto positivo en capital de la venta de WiZink (nueve puntos básicos) y alcanzar su objetivo de capital para el año del 11%.

Más información