El crédito a actividades inmobiliarias cae un 9% en el último año

Sector inmobiliario

El crédito a actividades inmobiliarias cae un 9% en el último año

El crédito a compañías de este sector acumula una caída del 66% desde el año 2009.

Monedas casas viviendas hipotecas

La cartera de créditos a empresas dedicadas a actividades inmobiliarias cayó más de 10.800 millones de euros entre 2016 y 2017, así se extrae del informe “Evolución del crédito a actividades productivas en España por sectores de actividad”, publicado por la consultora especialista en gestión del riesgo de crédito, AIS Group.

Esta caída del crédito a este segmento supone una rebaja del 9% en la cartera al haber pasado de 120.805 millones de euros en diciembre de 2016 a algo menos de 110.000 millones al cierre de 2017. Esto equivale prácticamente a la quinta parte del total del crédito a empresas, que en el último ejercicio era aproximadamente de 590.000 millones de euros.

El crédito a compañías inmobiliarias enlaza ya 8 años de caída continuada. Así desde 2009, año en que esta cartera era más cuantiosa (323.000 millones de euros), el total de la caída del crédito se sitúa en el 66%.

El análisis de la tasa de variación revela que la situación, pese a seguir siendo de crecimiento negativo, se está reduciendo el ritmo de caída respecto a los peores años. Así las tasas negativas del 25% y el 20% que se dieron en 2012 y 2013, han dejado paso a algunas algo más moderadas en los años siguientes (entre el 15% y el 10%), hasta situarse en el 9% a final de 2017, el primer año en que la tasa está por debajo de las 2 cifras.

En cuanto a la tasa de morosidad, la cartera de créditos a empresas de actividades inmobiliarias registraba en diciembre de 2017 un 18,1% de mora. Esto son casi 7,5 puntos porcentuales menos de lo que marcaba en 2016 (25,5%). De hecho, este indicador lleva ya 4 años en tendencia descendente, desde que en diciembre de 2013 alcanzara su máximo: 38%.

Sin embargo, pese a estos buenos indicios, cabe destacar que la tasa de morosidad de la cartera de créditos a empresas del sector inmobiliario era al cierre de 2017 la segunda más alta de todos los sectores de actividad, sólo superada por la de la construcción (24,1%).

A la caza de financiación en los mercados

El sector inmobiliario está recurriendo en los últimos años a otras fuentes de financiación. Una de ellas es la salida a Bolsa en los mercados a través de Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis), unos instrumentos exentos de pagar el Impuesto de Sociedades (IS) y que disfrutan de una bonificación casi total (95%) del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. A cambio, deben dedicar el 80% de sus activos al alquiler y repartir dividendos anualmente.

En los últimos meses, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha vivido un auténtico aluvión de socimis hasta sumar un total de 56 que se suman a las cuatro que cotizan en el Mercado Continuo (Colonial, Merlin, Hispania y Lar España). Este jueves el MAB sumará una más, Testa Residencial, participada por Banco Santander y BBVA.

Más información