El Gobierno no cierra la puerta a adelantar elecciones: “Nadie va a resistir más allá de lo razonable”

¿Adelanto electoral?

El Gobierno no cierra la puerta a adelantar elecciones: “Nadie va a resistir más allá de lo razonable”

El fantasma de un anticipo electoral reaparece tras el giro del PDeCAT y la elección de Casado al frente del PP. El escenario “ha cambiado”, admiten en Moncloa.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno

El giro del PDeCAT y la designación de Pablo Casado como nuevo presidente del PP han resucitado los rumores sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral en España. Incluso, hay quien ya aventura que esta nueva cita a las urnas tendría lugar en otoño. Una posibilidad que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha desechado del todo.

“Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, después de que la nueva cúpula del PDeCAT haya advertido a los de Sánchez de que sus apoyos en las Cortes tendrán un coste mayor que el que tenían hasta ahora. A esto hay que sumar el más que probable rechazo del PP al techo de gasto que adelantó este lunes Casado.

Las palabras de Celaá en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía han provocado todo un revuelo mediático, ya que hasta ahora el Gobierno no había rechazado este escenario.

Desde Moncloa se ha admitido este martes que la situación es “compleja” y que el escenario “ha cambiado” a tenor de las posiciones que están defendiendo tanto los populares como los nuevos responsables de la formación catalana. A pesar de ello, los de Sánchez quieren “agotar la legislatura”. Sus planes pasan, según fuentes del entorno del presidente, por “mantener el rumbo y tratar de salvar obstáculos”.

Más información